Tratamientos anaerobios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTOS ANAEROBIOS

El tratamiento anaerobio es el proceso de degradación de la materia organica por la acción coordinada de microorganismos, en ausencia de oxigeno u otros agentes oxidantes fuertes (SO4, NO3). Como subproducto de ella se obtiene un gas, denominado usualmente biogás, cuya composición básica es el metano CH4 y dióxido de carbono CO2 en un 95%, pero con la presenciaadicional de nitrógeno, hidrogeno, amoniaco, y sulfuro de hidrogeno, usualmente en proporciones inferiores a 1%.
Es importante considerar los procesos anaerobios debido a su importancia en el tratamiento de aguas residuales de baja concentración; Ejemplo las aguas residuales domesticas y su aplicación en flujos pequeños.

VENTAJAS:
•Posibilidad de altas cargas orgánicas (hasta 20 Kg. mg./l de DQO/m3.d)
• Baja producción de lodos.
• Bajo consumo de energía.
• Bajo requerimiento de nutrientes.
• Posible reutilización del metano producido.
• Soporta sin problema incremento o decremento en su alimentación por meses.
• Poca necesidad de espacio.
• Cogeneración Eléctrica
•El gas obtenido por los reactores puede ser utilizado en la generación de electricidad usando algunas opciones degeneradores, los cuales funciona con biogás.
DESVENTAJAS:
• El proceso es muy sensible ante variaciones del influente y pequeñas alteraciones. Esta sensibilidad se debe al extremadamente lento crecimiento de los microorganismos productores de metano.
• Las aguas residuales muy diluidas, frías o con elevado contenido con tóxicos no son adecuadas para los procesos anaerobios
LOS SISTEMASANAEROBIOS

Deben tener los siguientes componentes:
1. Rejillas: deben garantizar la remoción de sólidos que interfieran con el funcionamiento hidráulico posterior, incluyendo pelos y fibras.

2. Desarenadores

3. Estructura de repartición de flujo: el área total del reactor debe ser alimentada uniformemente en la base. Esto se logra repartiendo el flujo en una caja con múltiplesvertederos o un sistema similar; cada caudal debe ser conducido a una de las localizaciones de entrada por medio de una tubería.

4. Medidor de caudal: se debe tener una estructura de medición de caudal.

5. Reactores: el reactor anaerobio debe venir inmediatamente después de los procesos de desbaste y desarenado sin pasar por una etapa de sedimentación primaria.

6. Manejo de lodos ylechos de secado: a pesar de que las cantidades de lodos producidos son bastante bajas, es necesario evacuar parte de los lodos cuando el reactor ha logrado un buen arranque. Para ello debe tener un tanque de acumulación de lodos. Los lodos se pueden llevar directamente a lechos de secado debido a la buena estabilización que se produce en el reactor. Los lodos pueden pasar a un proceso dedeshidratación mecánica pues usualmente salen en concentraciones similares a las producidas por un proceso de espesamiento por gravedad.

7. Manejo de biogás: se recomienda recoger el gas con mangueras y quemarlo para minimizar la generación de olores. El gas secundario que se produce por desprendimiento de sustancias disueltas en el efluente del reactor debe igualmente recogerse y tratarseadecuadamente para minimizar los impactos por los olores ofensivos.

8. Postratamiento: los más usados son tanques sedimentadores, lagunas de oxidación, reactores aerobios secundarios y humedales artificiales

OPCIONES DE TRATAMIENTO ANAEROBIO

Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente (UASB)
El flujo ascendente del agua mantiene en suspensión a la masa bacteriana que forma gránulos o flóculos de fácilsedimentación, permitiendo un buen contacto entre las partículas de materia orgánica y las bacterias, facilitando su digestión. Se pueden manejar cargas orgánicas superiores a 4 Kg./m3.d con agua desde 600 mg./l hasta 50,000 mg./l de DBO5.

Reactor anaerobio de flujo de pistón (rap)
Es una modificación del reactor anaerobio de pantallas en el cual se permite que la superficie interfaz...
tracking img