Analisis del entorno español

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
1. ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPAÑOL

1.1 MACROENTORNO

1.1.1 ENTORNO POLÍTICO

España es un país representado por una monarquía desde el año 1978. Se caracteriza por ser una democracia donde podemos encontrar dos partidos mayoritarios, un partido conservador (PP) y otro socialista (PSOE). Cada comunidad tiene su propio Parlamento; a nivel estatal gobierna el PSOE. En definitiva España seencuentra en una situación de estabilidad política.

El Estado se organiza territorialmente en municipios, provincias y Comunidades Autónomas.
Los Estatutos son la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma y el Estado los reconoce y ampara como parte integrante de su ordenamiento jurídico.
El 90,7% de la población residente es española y el 9,3% extranjera. Del total de losextranjeros los más numerosos son marroquíes (13,6%), ecuatorianos (11,1%), rumanos (9,8%), ingleses (6,6%), colombianos (6,4%), alemanes (3,6%) y argentinos (3,6%).

En España se hablan cuatro lenguas: castellano, catalán, gallego y vasco.

1.1.2 ENTORNO ECONÓMICO

Dada la coyuntura económica por la que atraviesa España, en la que la crisis se plantea como una de los principales temas de laactualidad, se hace imprescindible el análisis del estado del país en este aspecto.

Para el estudio de este entorno hemos escogido las principales variables económicas del país: Producto Interior Bruto (PIB), Índice de Precios al Consumo (IPC) y Tasa de desempleo.

• El Producto Interior Bruto (PIB)

El PIB nos permite conocer el estado general de la economía española.

Como podemosobservar en la Gráfica 1 la evolución de esta variable desde el año 2007 no ha sido muy positiva.

Se distinguen tres periodos: el primero desde principios del 2007 hasta el segundo trimestre de 2008, en el que la economía sigue una tendencia de crecimiento desacelerado; el segundo desde el cuarto trimestre de 2008 hasta el cuarto trimestre de 2009, periodo en el que la economía entra en recesión; ypor último el tercer periodo constituido por el primer trimestre del año presente, cuando ya se aprecian signos de mejora al crecer de nuevo la economía.
GRÁFICA 1: Evolución del PIB español.
[pic]
Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos del INE.

• El índice de Precios al Consumo (IPC)

La Gráfica 2 nos indica el IPC desde diciembre del año 2007 a abril del año2010, observamos desde agosto de 2008, la fuerte caída de precios (deflación), cayendo la tasa de variación anual desde un 5 a un -1%, cayendo los precios en picado provocando una situación bastante negativa para España.

Al tener menos ingresos su inversión también es menor, los consumidores esperan que bajen aun más y eso reduce las compras, lo que produce una situación de deflación.

Otraconsecuencia a la reducción del consumo es que los tipos de interés suben con el objeto de contener la demanda, si crecen los tipos de interés las empresas tendrán que pagar mayores intereses para financiar sus proyectos de inversión.

No obstante observamos una mejora del indicador a partir del último cuatrimestre de 2009 situándose la tasa de variación anual nuevamente en valores positivos.GRÁFICA 2: Evolución del IPC español.
[pic]
Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos del INE.

• El desempleo

El incremento de la tasa de desempleo durante la crisis económica repercute en múltiples aspectos ocasionando a la sociedad tanto un coste económico como social.

El coste económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible derecuperar (incluyendo tanto los bienes que se pierden por no producirlos como la degradación del capital humano resultante de la pérdida de destrezas y habilidades).

En cuanto al coste social, las personas en paro padecen de frustración desmoralización y pérdida de amor propio. Aunque este coste social es muy difícil de medir, es objeto de una profunda y general preocupación por el impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Entorno
  • Análisis del entorno
  • Análisis De Entorno
  • Analisis del entorno
  • Analisis de entornos
  • Analisis del entorno
  • Análisis Entorno
  • Analisis Del Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS