Analisis del entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA

Maestría en Administración de Empresas


ANALISIS DEL ENTORNO
Profesor: Sixto De La Cruz

Grupo No. 8

Abrego Maritza Céd. 8-738-617
Altamiranda Aralia Céd. 8-753-331
Baloyes Persis Céd. 8-762-957
Lyons Juliette Céd. 8-721-296


Fecha de Entrega
Sábado 22 de enero de 2011

Panamá: Hacia un próximo shock inflacionario
Fuente:Capital Financiero
No hay que ser experto en economía para que el panameño común que día a día sale a laborar en busca de un sustento para su hogar, sienta la gran presión que en Panamá de un tiempo para acá se esta sintiendo en la encomia al ver los elevados precios tanto de la canasta básica, la gasolina, la empresa inmobiliaria y otros rubros que antes incluso los panameños mas jóvenes vemoslos cambios abruptos y elevados en los precios; y lo que es peor aun los salarios se mantienen estáticos. Todo esto se puede definir como un shock inflacionario, ¿pero a que se debe esta inflación si en Panamá si lo que vemos es que el movimiento interno e inversión extranjera es cada vez mayor?
La respuesta la comprende múltiples causas, primeramente en nuestro país se utiliza el dólar, elmismo es cada vez más desvalorizado por factores económicos y políticos globales que registraron un promedio del 8% anual de depreciación en el año 2002 y actualmente por la crisis económica sigue bajando el valor del dólar. La depreciación del dólar en los mercados internacionales trajo consigo el aumento del valor del oro y la plata, materias primas estratégicas, y también de los alimentos. Porser nuestro país un importador del producto neto de materias primas, alimentos e insumos habrá un impacto en los precios internos que podría igualar o rebasar el shock inflacionario del 2008.
Según los expertos y la evidencia empírica solo el desarrollo de los sectores productivos de una economía que amplíe el mercado interno disminuirían los desequilibrios sectoriales, acción esta quelamentablemente es lo único que no se ha hecho, es más cada vez mas Panamá se consolida como un país consumista.
Las políticas de los gobiernos de turno y la incapacidad de desarrollar los otros sectores de nuestra economía, hacen muy difícil poder hacer frente a la inflación. Aunque también al tener una economía dolarizada, las decisiones de la Reserva Federal tienden a resonar en nuestra economía, más aun con la constante depreciación del dólar en los mercados internacionales seguramente tendrán un impacto significativo en este País.
Podemos concluir que la mejor manera de mitigar estos efectos seria desarrollar el sector primario y secundario de nuestra economía, para poder reducir el desequilibrio que actualmente tenemos, y que el gobierno tome medidas reales en relación a los bancos ydemás entes crediticios.

Descripción De Los Elementos Del Microentorno De La Empresa

El microentorno de la empresa está formado por:
La Empresa, Los proveedores y el Canal de Distribución
Dentro del microentorno podemos distinguir:
El ambiente interno de la empresa:
Todas las actividades de marketing de la empresa se desarrollan en el conjunto de una estructura formada por otrosdepartamentos como finanzas, producción, persona, etc., con los que se interrelaciona.
Estas interacciones se denominan: ambiente interno.
La Empresa
La empresa como institución forma un papel muy importante para el Marketing, el conjunto de departamentos con los que está organizado tiene en sus manos responsabilidades que hacen funcionar el negocio.
La alta gerencia establece estrategias, objetivosy políticas que son fundamentales y que son la base de la toma de decisiones para el responsable del Marketing de la empresa.
Para un mercadòlogo el departamento de Finanzas, Compras y Contabilidad son sus principales aliados ya que el Financista autoriza fondos para el desarrollo de un proyecto, el de Compras se encarga de suministrar los insumos necesarios para el proyecto y el Dpto. de...
tracking img