analisis del entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo podremos conocer un poco más sobre, Las Campañas del Sur que es el nombre con que se conocen a una serie de campañas militares que emprendió la Gran Colombia, también podremos profundizar como el Libertador deseaba la anexión de la Provincia a sus estados, pero fue Bolívar el que actuaría con decisión, ocupando militarmente la ciudad el 13 de julio yproclamando dos días después la anexión de Guayaquil. Así como La obra verdaderamente literaria, y cargada de gran belleza escrita por El Libertador Mi Delirio sobre El Chimborazo.












CAMPAÑA DEL SUR

Las Campañas del Sur es el nombre con que se conocen a una serie de campañas militares que emprendió la Gran Colombia al sur de su territorio entre 1821 y 1826 contra el dominioespañol en la América del Sur y que tuvieron una importancia decisiva para la independencia de las actuales repúblicas de Ecuador, Perú y Bolivia.
La definición de que hechos comprendieron las campañas del Sur varía, tal que algunos historiadores llaman así a las campañas libertadoras de Quito y Pasto entre 1820 y 1822, mientras que otros se refieren a las operaciones militares desde 1821 hasta1826 cuando capítulo la guarnición de El Callao. Sin embargo, se puede decir a ciencia cierta que las campañas del Sur tuvieron por objeto finalizar la guerra de independencia americana, y como resultado el auge de la influencia y el poder de la Gran Colombia que bajo la presidencia de Simón Bolívar buscaba la unión de los nuevos estados hispanoamericanos.

ANEXIÓN Y ENTREVISTA DE GUAYAQUIL

Laciudad de Guayaquil sería la manzana de la discordia entre ambos Libertadores, y en ella se daría el encuentro que abriría el camino para la intervención colombiana en la lucha por la independencia peruana.
Al finalizar la campaña por la liberación de Ecuador, la ciudad de Quito y las demás provincias con excepción de la de Guayaquil constituida como Provincia Libre desde 1820, habían declaradosu anexión a la República de Colombia. En Guayaquil la opinión pública permanecía dividida entre partidarios de la anexión, fuera a Perú o a Colombia, y los que deseaban permanecer independientes de cualquier poder extranjero.
Tanto el Protector como el Libertador deseaban la anexión de la Provincia a sus estados, pero fue Bolívar el que actuaría con decisión, ocupando militarmente la ciudad el13 de julio y proclamando dos días después la anexión de Guayaquil a Colombia.

ENTREVISTA ENTRE BOLIVAR Y SAN MARTIN

El 26 de julio de 1822 se reunieron en Guayaquil los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín. La reunión tenía como meta definir el futuro geopolítica de la región y particularmente el de la ciudad de Guayaquil. Bolívar, más astuto, que San Martín se adelantó ensu llegada, apoyándose en un fuerte contingente militar y a pesar de que el pueblo guayaquileño se pronunciaba por su independencia total se proclamó, "manumilitari", jefe supremo, sin respetar la voluntad ciudadana, ordenando la inmediata anexión a Colombia.

De ese modo aun cuando San Martín era partidario de la libre determinación de los pueblos, reconoció y aceptó a Bolívar "que nadatenía que decirle sobre los negocios de Guayaquil en los que no tenía que mezclarse".

El 26 y 27 de julio Bolívar y San Martín trataron importantes asuntos relacionados con la independencia americana, principalmente, la emancipación del Perú y su nueva forma de gobierno.
La noche del 27 Bolívar agasajó a San Martín con un gran banquete del cual se retiraron discretamente loslibertadores dirigiéndose hacia el muelle lugar donde se embarcó San Martín hacia el Perú.

EL DELIRIO SOBRE EL CHIMBORAZO

La obra verdaderamente literaria, y cargada de gran belleza escrita por El Libertador fue Mi Delirio sobre El Chimborazo. Obra de excepción en los escritos de Bolívar. Es la única de sus obras escrita con una finalidad esencialmente poética. En ella llega a mostrar, con gran...
tracking img