Analisis del hecho entre israel y turquia desde el punto de vista de los elementos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado de Israel proclamó su independencia el 14 de mayo de 1948.
Los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron forzando a Israel a defender la soberanía reciénrecobrada en su patria ancestral.
Durante los primeros meses de 1949 se mantuvieron negociaciones directas, bajo los auspicios de la ONU, entre Israel y cada uno de los países invasores (exceptoIrak, que se ha negado a negociar con Israel hasta la fecha), cuyo resultado fueron acuerdos de armisticio que reflejaban la situación al término de los combates.
La planicie costera, La Galilea y todoel Néguev, quedaron bajo la soberanía de Israel, Judea y Samaria (La Cisjordania) pasaron a dominio jordano, la franja de Gaza quedó bajo la administración egipcia, y la ciudad de Jerusalén quedodividida, controlando Jordania la parte oriental, incluida la ciudad vieja, e Israel el sector occidental.
La franja de Gaza es una estrecha franja de tierra situada en el Oriente Próximo, alsuroeste de Israel y al noreste de la península del Sinaí de Egipto, y que junto con Cisjordania forma los llamados Territorios Palestinos. Tiene 11 Km. de frontera con Egipto, en la ciudad de Rafah, y 51Km. de frontera con Israel; también tiene 40 Km. de costa en el Mediterráneo. En 1967, tras la Guerra de los Seis Días, la Franja fue conquistada por Israel, y controlada por éste hasta 1994, cuando sefirmaron los Acuerdos de Oslo. Como parte del tratado, la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% del territorio.
Desde el inicio de la segunda intifada en 2000, el Ejército israelí realizónumerosas incursiones de represalia en la Franja. Los israelíes instalaron puestos de control fronterizos y restringieron el ingreso de personas desde la Franja de Gaza hacia Israel.
Desde el 2001 hastala fecha, ha sido el lugar donde se lanzan de manera constante misiles tipo Qassam II y Katyusha hacia las poblaciones fronterizas de Israel, como Sderot. En el 2005 la Knéset aprobó un plan de...
tracking img