Analisis del mnercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis FODA
El análisis FODA es una de las herramientas primordial que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.

Además, en el proceso de análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades yamenazas (Análisis FODA) se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo.

1. Análisis interno.
El análisis interno se basa en las fortalezas y debilidades que tiene una organización y que varían considerablemente para diferentes empresas; sin embargo, pueden muy bien ser categorízada en: administración yorganización, operaciones, finanzas y otros factores específicos.[1]

Por consiguiente, las fortalezas se definen como la parte positiva de la empresa de carácter interno, es decir, aquellos productos o servicios que de manera directa se tiene el control de realizar y que reflejan una ventaja ante las demás, desarrollo de productos del esfuerzo y la acertada toma de decisiones.Similarmente se pueden detectar a través de los resultados, por ejemplo, el prestigio de la empresa deriva de la calidad de los productos que oferta al mercado, y el desarrollo de la tecnología de punta. Siendo estos fortalezas para muchas empresas que pueden ser muy fácilmente identificadas.

De acuerdo a Robbins y Coulter (1996), “Las fortalezas no son mas que actividades quela firma desarrolla bien o recursos que controla y que por el contrario las debilidades son las actividades que la firma no realiza bien o recursos que necesita pero que no dispone”.

2. Análisis Externo.
Existe también un ambiente externo a la empresa que la gerencia necesita evaluar o sea hacerse la pregunta de qué ha aprendido en términos de oportunidades que la organizaciónpueda explorar y las amenazas que debe enfrentar[2]

Por lo tanto, resulta necesario no desasirnos de esta acepción ya que es muy importante identificar cualquiera de estas derivaciones por el simple hecho de que la efectiva toma de decisiones resultara un valor crucial ante estos; en el éxito o fracaso de la empresa. Se puede afirmar que una definición clara es la tal y como sigue:Las oportunidades son factores externos del entorno positivos; mientras que las amenazas son negativas[3]

A. Análisis de mercado.
Mediante el Estudio de Mercado, se analiza la reacción del medio externo al producto de una empresa, examinándose las características de los consumidores, de la competencia y de los medios por los cuales el producto llega al consumidor final. Esa informaciónayuda a la empresa a determinar sus necesidades en materia de adquisiciones y transformación, y a preparar un Plan General de Comercialización.

Por otra parte una definición de mercado; es aquel que esta formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrían estar dispuestos a tener la capacidad para realizar un intercambio parasatisfacer esa necesidad o deseo.

Antes de iniciar la producción, debe decidir cuál es su mercado, dónde esta y por qué los clientes comprarán el producto, si se trata de un mercado en crecimiento o estático, si es un producto de estación y qué porcentaje de la demanda piensa atacar. Sus metas y planes de producción tienen que estar debidamente fundamentados y corresponder a todos los aspectos dela factibilidad de mercado y a la investigación.

En el análisis de mercado se debe identificar a aquellos Competidores existentes, Productos, precios, descuentos, ubicación, facturación, diseño, fabricación, finanzas, Políticas de venta, canales de distribución empleados, publicidad, promoción.
Además su entorno, Situación económica, política, legal, tecnológica de la empresa...
tracking img