Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día, sabemos que nuestro bebé nace con un gran potencial y que está en las manos de sus padres el aprovechar de esa oportunidad en el proceso de maduración del bebé, para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y divertida.

El niño es un ser en desarrollo. Al nacer, independiente de los logros durante los nueve meses de vida intrauterina elbebé no ha completado su dotación de neuronas y cada una de las existentes aún no ha alcanzado el desarrollo dendrítico y sináptico que caracterizará su madurez. Apenas se han desarrollado algunos mecanismos, reflejos indispensables para la regulación vegetativa y unos pocos que le permiten una interrelación con la madre y el medio exterior.

A partir de entonces durante el largo proceso deinteracción entre el crecimiento, la maduración del sistema nervioso y la experiencia, el niño en edades tempranas desarrollará una serie de procesos y funciones orgánicas necesarias para la vida. Sin embargo, no todos los niños y niñas llegarán a desarrollar sus capacidades de manera inmediata, ni de igual manera.

La maduración del sistema nervioso central, depende en gran medida, de los estímulosque provienen del medio exterior. Es, a través, de los estímulos adecuados que el niño en el proceso de experiencias diversas va alcanzando el potencial de desarrollo necesario que marca la maduración de los procesos y los sistemas básicos que garantizan el alcance madurativo de las cuatro áreas del desarrollo: motriz, cognoscitiva, lenguaje y social.

Si de estimulación temprana queremoshablar, es importante estar al tanto de las diferentes etapas del desarrollo del niño y propiciar estímulos adecuados que permitan su potencial de desarrollo.


* DEFINICIÓN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial. Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los 6años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante.

Esta estimulación no es simplemente una serie de ejercicios, masajes y caricias (sin un propósito claro). Es mucho más que eso, es conocer cada paso del procesode formación de la estructura cerebral infantil.
No depende de la edad del niño. Depende primordialmente de la oportunidad que se le haya dado de recibir estímulos. Los padres somos los formadores y propiciadores de su entorno, solo de nosotros dependen los frutos que recojamos, ya sean satisfacciones por haber creado un entorno de estímulos sanos y adecuados o de desilusiones por la falta dededicación o desinterés.
La estimulación temprana o atención temprana infantil debe ser integral tanto física como intelectual, es muy común encontrar niños geniales físicamente (deportistas) pero incapaces de sostener una charla amena e interesante, al igual que otros geniales intelectualmente incapaces de coordinar una carrera de 20 mts, la inteligencia debe ser tanto física como intelectual.En general, estimular al bebé implica:
- Promover que las condiciones fisiológicas, educativas, sociales y recreativas sean adecuadas
- Orientar el espíritu de curiosidad y observación del niño
- Favorecer la adaptación al ambiente
- Desarrollar el control postural, practicando con ejercicios de psicomotricidad
gruesa y fina

* FACTORES IMPORTANTES PARA ESTIMULAR ADECUADAMENTELa estimulación temprana es una manera de potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de nuestros hijos, pero al mismo tiempo se debe respetar el desarrollo individual y la predisposición del bebé.
Al inicio las actividades se enfocan en reforzar el vínculo emocional, masajes y estímulos sensoriales, respetando el desarrollo natural del bebé, y el instinto natural de sus...
tracking img