Analisis del nuevo jurista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad existe un sentimiento de tedio, desconfianza y falta de credibilidad del Derecho a ante la grave crisis que padece nuestra esfera publica institucional y, particularmente, nuestra administración publica de justicia. Este sentimiento común se reproduce entre los aprendices del Derecho destinados a convertirse en futuros juristas, jueces, magistrados, debido sobre todo a nuestroescaso análisis, reflexión y evaluación critica de los mecanismos de reproducción en la enseñanza del derecho en las universidades.
LAS COMPETENCIAS DEL JURISTA.
Establecidos los objetivos y el perfil del jurista, toca ahora referirnos a las capacidades que son necesarias de desarrollar en el estudiante para que sea un profesional competente.
Se da por sentado que algunas disciplinas a citarcubren más de una competencia tanto general como específica. Se proponen y desarrollan a continuación.

a) Competencias específicas:
• Jurídico normativas
• Formativas
• Interdisciplinarias
• Prácticas

b) Competencias generales:
• Instrumentales
• Intrapersonales
a) Las competencias específicas

Relativas al bagaje de conocimientos técnico-jurídicos adquiridos durante laformación
universitaria.

Competencias jurídico-normativas.
Está constituida por la suma de disciplinas específicamente jurídicas que ocuparáentre un 60% al 70% de la carrera. No expondremos nuestra elección personal, toda vez queconsideramos que la elaboración del plan de estudios y la elección de las materias debieraser producto de un ejercicio cuidadoso que equilibre los grandes campos delDerecho y laspeculiaridades que imponen las condiciones históricas, geográficas y sociales:
Además, y no es secundario, debe desarrollarse un programa de estudios que aborde las áreas de Derecho de lo general a lo particular, de lo simple a lo complejo y señalando en cada especialidad la metodología que la caracteriza.

Competencia formativa
Incluimos en esta área todas las materias que enfocan elDerecho como un sistema común más allá de las disciplinas normativas.

Competencia interdisciplinaria
Relativa al estudio de disciplinas no jurídicas, principalmente sociales, destinadas ala comprensión amplia de la realidad social y el campo ideológico donde se desarrolla elDerecho y su práctica profesional.

En esta competencia se encuentran materias tales como Economía, Sociología,Filosofía, Ética, Psicología, etc. De igual manera las antes mencionadas histórico-jurídicas,
con la misma advertencia de dictarlas con sujeción al contexto histórico.

Competencia práctica
Relativa al quehacer profesional en cuanto incluye las habilidades y destrezas parael ejercicio legal. Como se ha anticipado, se propone capacitar al estudiante a fin de:
a) producir diagnósticos en loscasos que se le presentan y ofrecer a terceros las alternativas necesarias para permitir una decisión razonable;
b) formular una estrategia jurídica a seguir;
c) materializar esa estrategia mediante una acción profesional adecuada y eficaz.;
d) comunicar apropiadamente, tanto su opinión y su gestión jurídica.

Reiteramos la necesidad de una práctica profesional a modo de laboratorio o concasos reales, de la mayor calidad y amplitud posible. Debería trabajarse fuertemente en un dictado ágil y con planteo de casos en las especialidades de Derecho Procesal.

b) Las competencias generales
Nos referimos a todas las aptitudes que se entienden convenientes para un buen ejercicio profesional, más allá del conocimiento específico de la normativa jurídica y su aplicación.
Estascompetencias “atraviesan” la carrera, de modo que se conocen y se perfeccionan en la medida que avanza el conocimiento del contenido técnico. Según se ha indicado, a los efectos de nuestro estudio las dividimos en:

Competencia Instrumental
Relativa a la capacidad personal y nivel de formación complementaria profesional.
Se sugieren seminarios, cursos o materias en las siguientes temáticas:

•...
tracking img