Pruebas cualitativas presencia de carbohidratos y lípidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS CUALITATIVAS LA PRESENCIA DE CARBOHIDRATOS Y LÍPIDOS

INTRODUCCIÓN:

Las biomoléculas son compuestos de carbono con una variedad de grupos funcionales y se encuentran jerárquicamente organizados en las células. La versatilidad de los átomos de carbono para formar enlaces covalentes sencillos y dobles principalmente, es de gran significancia biológica porque a partir de ellos seestablecen unidades monoméricas como los monosacáridos, aminoácidos y nucleótidos. La polimerización de estas unidades monoméricas primarias permite la aparición de un segundo nivel de complejidad al que pertenecen macromoléculas como los polisacáridos (almidón y glucogéno), proteínas (albúmina e histonas) y ácidos nucleicos (DNA y RNA). Las interacciones de macromoléculas a través de diferentes tiposde fuerzas intermoleculares y mecanismos complejos de empaquetamiento, permiten la conformación de las diferentes organelas (membranas plasmáticas) y estructuras supramoleculares, como los cromosomas. Finalmente la interacción conjunta de las biomoléculas en sus diferentes niveles de organización permite la conservación de la estructura y funcionamiento de las células.

OBJETIVO GENERAL:

•Identificar en forma cualitativa la presencia de algunos componentes que se encuentran en el protoplasma celular.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Determinar mediante métodos cualitativos la presencia de carbohidratos y lípidos en diferentes muestras

Reconocer la composición química de los reactivos que se utilizan en la identificación de los compuestos protoplasmáticos.

• Investigar lasreacciones que se producen en la identificación de los compuestos protoplasmáticos.

HIDRATOS DE CARBONO

Son moléculas orgánicas cuya fórmula general es (Ch2O)n: Según el número de átomos de carbono, se denominan: triosa(3), terrosa(4), pentosa(5) y hexosa(6). De acuerdo al número de azúcares que forman una molécula, ésta recibe el nombre de disacárido (2). Trisacáridos(3), tetrasacáridos(4),pentasacáridos(5). Hexasacárido(6), si el número es mayor se denominan polisacaridos.

Los hidratos de carbono también pueden ser reconocidos por los colores resultantes después de someterlas a la acción de reactivos específicos. Tanto los monosacáridos, disacáridos como polisacáridos necesitan procedimientos de reconocimiento.

MONOSACÁRIDOS:

Comprenden dos tipos moleculares:

• Aldosas:Poseen un grupo que se llama aldehído (CHO) y son azúcares reductores.

Ejemplo:

Glucosa

• Cetosas: Poseen un grupo llamado cetona (CO) y no son azúcares reductores.

Ejemplo:

Fructosa.

En el citoplasma, las substancias reductoras de mayor importancia son los aldehídos, éstos se reconocen mediante el test de Benedict. Este reactivo al ser calentada en presencia de sustanciareductora se forma un precipitado rojo. El color de la mezcla resultante de la mezcla, puede variar del verdoso anaranjado al café, pasando por el rojo, dependiendo de la cantidad de substancia reductora presente.


POLISACÁRIDOS: El almidón es una de las inclusiones celulares más frecuentes de los vegetales autótrofos. Físicamente es un material blanco, granular que proviene de diferentes órganosvegetales como: semillas, raíces, tallos. Este aspecto, relativamente homogéneo, a simple vista, muestra una gran variedad de formas al observar bajo el microscopio almidones provenientes de diferentes especies. Por ejemplo el almidón de papa es relativamente grande, el almidón de maíz es más pequeño y de forma poligonal, mientras que el almidón es aun más pequeño y poligonal. El almidón sereconoce mediante el test de lugol. Cuya reacción positiva se manifiesta porque el compuesto adquiere una coloración morada (azul violeta).

LÍPIDOS

Son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.

Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que...
tracking img