Los cuatro pilares de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cuatro pilares de la educación

Para que la educación pueda cumplir todas las misiones que tiene, debe estructurarse en trono a cuatro aprendizajes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

APRENDER A CONOCER.

Consiste, para cada persona, en aprender a comprender el mundo que le rodea, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse conlos demás. Su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir.
Aprender para conocer supone: aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento (debe entrañar una articulación entre lo concreto y lo abstracto).

APRENDER A HACER.

El objetivo es enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos, y adaptar la enseñanza al futuro mercado detrabajo, cuya evolución actualmente no se puede predecir. En este aprendizaje está presente el principio de enseñanza activa, el alumno se debe realizar por sí mismo.

APRENDER A VIVIR JUNTOS.

La educación debe seguir dos orientaciones: el descubrimiento del otro (conocerse a uno mismo, y observar y aceptar las diferencias entre los demás) y participar en proyectos comunes.

APRENDER A SER

Laeducación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad.

UN PASAPORTE PARA TODA LA VIDA: LA EDUCACIÓN BÁSICA

Para asegurar que todo niño y persona tenga una oportunidad real de desarrollarse, competir y sobrevivir en el mundo actual es necesario que la educación se garantice porlo menos a nivel básico.

LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA

Esta comprobado que la educación en la primera infancia ayuda en gran parte a preparar al niño para los niveles educativos que le siguen. También son útiles al formar aptitudes sociales y lingüísticas a una edad temprana.

LOS NIÑOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

Cuando la educación familiar del niño carezca de los principios masfundamentales, o el niño tenga necesidades especificas en cuanto a su aprendizaje, debe ser responsabilidad de la escuela intervenir y facilitar los medios para que pueda desarrollar su máximo potencial.

LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LA ALFABETIZACIÓN DE LOS ADULTOS

Es importante que la propuesta educativa para un adulto, se presente de forma que este la vea como una oportunidad de mejorar suestándar de vida, mediante una mejor vida laboral. Los medios de comunicación masiva pueden tomar un papel fundamental en crear interés por la superación personal individual entre adultos de todas las sociedades.

Participación y responsabilidad de la colectividad
Para que una sociedad tenga la oportunidad de alcanzar un nivel aceptable de escolarización, la misma sociedad como conjunto debeencargarse de promover y convertir la idea de adquirir una educación en algo atractivo. Es la percepción popular de la acción, lo que en muchas culturas subdesarrolladas controla todavía la voluntad de sus integrantes.

ENSEÑANZA SECUNDARIA, EJE DE TODA UNA VIDA

Para que haya desarrollo, es necesario que un porcentaje elevado de la población siga estudios secundarios. Es útil precisar que laenseñanza secundaria prepara a los jóvenes para una vida adulta.
El principio de una educación permanente debe ofrecer mayores posibilidades de realización personal y formación después de la educación básica permitiendo a los adultos volver al sistema escolar.
En el contexto de la educación permanente es posible vincular la enseñanza secundaria con los tres principios generales de la diversidad deformaciones: La alternancia entre el estudio, una actividad profesional o social y la búsqueda de mejoras cualitativas.

DIVERSIDAD EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

La educación secundaria debería de ser el periodo en el que se revelasen y cuajasen los talentos mas variados. Los elementos del tronco común, lenguas, ciencias y cultura general deberían ser enriquecidos y actualizados. Hay que...
tracking img