Analisis Del Nuevo Plan De Estudio 2012

INTRODUCCIÓN

El estudio del currículum ha llamado la atención no sólo de los pedagogos, sino de gran parte de la comunidad educativa, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorar la educación en nuestro país. La intención del presente análisis es introducir al lector a las implicaciones teóricas y prácticas que implica el currículum.
Probablemente María Pla I Molins tengarazón cuando afirma que: “El currículum se nos presenta como la palabra mágica o emblemática del actual proceso educativo. Concepto polisémico que incluye desde los referentes filosóficos, psicopedagógicos y epistemológicos de la teoría educativa hasta el desarrollo y planificación de los distintos espacios y momentos de la práctica escolar. La teoría del currículo lo abraza casi todo: objetivos,conceptos, procedimientos, modos de aprender y enseñar, propuestas didácticas y metodológicas, proyectos de centro, áreas curriculares y, sobre todo, implica al profesorado: sin profesores no habrá reforma, ni mejorar de los procesos de enseñanza aprendizaje”.
Para esta autora el currículo aparece como un campo problemático y como un campo que engloba, lo que podría denominar el proyecto educativoinstitucional. En este sentido, el propósito del presente análisis es complejizar aun más el modelo por competencias a partir del rescate de ciertos párrafos provenientes del Plan de Estudios 2011 en Educación Básica. Lo que el lector encontrará en las siguientes páginas es la identificación de los antecedentes, el contenido y las incongruencias del currículum. No se trata de exhibir sólo losaspectos que consideramos negativos sino de construir a partir del desfase, evidente, que existe entre el discurso de la Secretaría de Educación Pública y los resultados que ofrece como instancia reguladora de la Educación.
Es por todos sabido que el sistema educativo no puede resolver por sí mismo todas las problemáticas que se suscitan en una sociedad, sin embargo, también se sabe que laeducación juega un papel protagónico en el desarrollo o en la declive de un país. Es por esa razón que la visión de los profesionales y ciudadanos de la sociedad debe ser crítica ante los malos resultados que ha venido ofreciendo nuestro sistema educativo. Como sociedad no podemos darnos el lujo de seguir adormecidos, tenemos que despertar y cuestionar a las instituciones que son en gran medidaresponsables del México en el que hoy vivimos. Y nuestras circunstancias actuales, desafortunadamente, no son motivo de orgullo.

ANTECEDENTES
L a Reforma Integral de la Educación Básica tiene un vínculo de continuidad que integra una suma de esfuerzos precedentes, porque recupera la visión que tuvo José Vasconcelos para reconocer, en la universalidad de la educación, el espacio propicio para construir yrecrear nuestro ser como mexicanos; el esfuerzo metódico y constante desplegado para organizar el Plan de once años, impulsado por Jaime Torres Bodet, que logró movilizar recursos económicos, fiscales, políticos y sociales, para proyectar en su momento una meta, sin duda necesaria, pero que parecía inalcanzable: la expansión y el mejoramiento de la educación primaria, la fundación del Institutode Capacitación del Magisterio y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
Claro que se han producido modificaciones o adaptaciones de acuerdo a l as tendencias en cada época de desarrollo, pero la idea básica de un enseñante y un aprendiz, permanece, según Blank: “Hasta cierto punto, el movimiento basado en competencias es una forma de volver al mismo enfoque personalizado eindividualizado para transmitir habilidades de un maestro a un principiante. A través de los últimos siglos hemos utilizado el mismo enfoque para enseñar –el maestro muestra a los aprendices como ejecutar habilidades…”. Según los antecedentes, existe un vínculo de continuidad entre el Plan Integral de la Educación Básica y los Planes de Estudios precedentes, es decir, se recupera lo que ya se había hecho....
tracking img