INTRODUCCIÓN

El estudio del currículum ha llamado la atención no sólo de los pedagogos, sino de gran parte de la comunidad educativa, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorarla educación en nuestro país. La intención del presente análisis es introducir al lector a las implicaciones teóricas y prácticas que implica el currículum.
Probablemente María Pla I Molins tengarazón cuando afirma que: “El currículum se nos presenta como la palabra mágica o emblemática del actual proceso educativo. Concepto polisémico que incluye desde los referentes filosóficos,psicopedagógicos y epistemológicos de la teoría educativa hasta el desarrollo y planificación de los distintos espacios y momentos de la práctica escolar. La teoría del currículo lo abraza casi todo: objetivos,conceptos, procedimientos, modos de aprender y enseñar, propuestas didácticas y metodológicas, proyectos de centro, áreas curriculares y, sobre todo, implica al profesorado: sin profesores no habráreforma, ni mejorar de los procesos de enseñanza aprendizaje”.
Para esta autora el currículo aparece como un campo problemático y como un campo que engloba, lo que podría denominar el proyecto educativoinstitucional. En este sentido, el propósito del presente análisis es complejizar aun más el modelo por competencias a partir del rescate de ciertos párrafos provenientes del Plan de Estudios 2011 enEducación Básica. Lo que el lector encontrará en las siguientes páginas es la identificación de los antecedentes, el contenido y las incongruencias del currículum. No se trata de exhibir sólo losaspectos que consideramos negativos sino de construir a partir del desfase, evidente, que existe entre el discurso de la Secretaría de Educación Pública y los resultados que ofrece como instanciareguladora de la Educación.
Es por todos sabido que el sistema educativo no puede resolver por sí mismo todas las problemáticas que se suscitan en una sociedad, sin embargo, también se sabe que la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Analisis Del Nuevo Plan De Estudio 2012. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Nuevo-Plan-De-Estudio/6605744.html

MLA

"Analisis Del Nuevo Plan De Estudio 2012" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Nuevo-Plan-De-Estudio/6605744.html>.

MLA 7

"Analisis Del Nuevo Plan De Estudio 2012." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Nuevo-Plan-De-Estudio/6605744.html>.

CHICAGO

"Analisis Del Nuevo Plan De Estudio 2012." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Nuevo-Plan-De-Estudio/6605744.html.