Analisis del otro lado dej jardin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE TEORÍA GENERAL DEL PROCESO.

JOHN JAIRO NARVAEZ VARGAS

EINER MAURICIO SALAZAR VELASQUEZ

DOCENTE: RAUL MORALES VALLEJO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

TEORIA GENERAL DEL PROCESO

2010.

ANALISIS DEL LIBRO “DEL OTRO LADO DEL JARDIN”

HECHOS

La historia se desarrolla en la cuidad de Medellín, para el mes de octubre de2007 en donde un hombre llamado Carlos Framb, de profesión profesor de literatura y escritor; vertió en un yogurt una cantidad letal de somníferos y morfina y se lo dio a beber a su madre, Luzmila Álzate, quien padecía graves problemas de salud y una ceguera progresiva. Efectivamente su madre se quedo dormida y falleció. Después de hacer esto, escribió una carta a su hermano, y como ya lo teníaplaneado ingirió la misma mezcla de somníferos y yogurt que horas antes se había tomado su mamá. Para estar seguro de seguir la misma suerte de su madre se puso una bolsa en la cabeza, pero no alcanzó a ajustársela: se quedó dormido. Tres días después se despertó en el hospital, su madre ya muerta y con cargos por homicidio agravado.

A partir de este momento se inicia una serie de situacionesparticulares, como la permanencia en la cárcel, el proceso legal en si, el apoyo de algunos amigos para salir absuelto, entre otras. Podemos destacar que el autor relata con lujo de detalles todas las actuaciones de la defensa durante su proceso penal, pero no hace lo mismo con las actuaciones de la fiscalía, hecho que no permite calificar con claridad el trabajo de la fiscalía en este tipo deinvestigaciones.

En el presente caso observamos que dentro de la teoría del conflicto del interés, la Fiscalía General de la Nación en representación del Estado, inicia el proceso penal a fin de encontrar un responsable en el homicidio de la señora Luzmila, confirmando con esto que es el Estado quien tiene el poder punitivo, y es quien hace el uso de la fuerza frente a los intereses de losparticulares en pro de la paz social.

Se busca una solución dentro de un proceso heterocompositivo, donde la parte accionante es la fiscalía, el accionado es el señor Carlos Framb, y un tercero supra partes que es el juez como representante del Estado.

Se presentan las etapas básicas del proceso: afirmación, negación, confirmación, alegación y decisión. Tal como se relata en la pagina 112,donde la fiscalía le hace la imputación de cargos al señor Framb, y este no acepta los cargos por homicidio agravado; a partir de este momento la carga de la prueba la tiene la fiscalía, y es esta entidad la que tiene que demostrar ante el juez si el accionado o demandando es culpable o inocente del cargo que se le imputa.

Como es propio dentro de un Estado Social de Derecho se observa laaplicación en una buena medida de los principios procesales, sin embargo en algunos apartes de la historia se evidencia una clara violación a algunos de estos principios diríamos nosotros, por lo particular de la investigación.

Se observa entonces que aplica los principios de exclusividad y obligatoriedad de la administración de justicia, independencia judicial, imparcialidad del juez, juez natural,principio de contradicción y derecho de defensa, debido proceso, impugnación y doble instancia, publicidad del proceso, carga de la prueba, carga de la prueba, cosa juzgada, oportunidad procesal, non bis in ídem.

Analizamos que se violan los principios de legalidad y licitud de la prueba, presunción de inocencia, y principio de congruencia. Para tal afirmación nos basamos en la pruebaprincipal que tenia la fiscalía para acusar al demandado la cual era una carta escrita para su hermano donde le explicaba el por que de los hechos, y la manera de cómo la recolectaron, y el informe técnico de necropsia practicado a la occisa señora Luzmila; el principio de presunción de inocencia al solo tener en cuenta la gravedad de la conducta investigada sin hacerse un análisis completa sobre la...
tracking img