Analisis del paquete de reformas fiscales para el 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL PAQUETE DE REFORMAS FISCALES PARA EL 2010

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Ahora bien haciendo un poco de enfasis en estas reformas empezemos por analizar el IMPUESTO SOBLE LA RENTA el cuál se propone incrementar la tasa del 28 al 30% para personas morales, vigente esto para 2010, 2011 y 2012; posterioremente se pretende Bajar al 29% en el 2013y regresar al 28% en el 2014.

Para laspersonas fisicas se modifican las tablas para el cálculo y retenciones del IMPUESTO SOBRE LA RENTA contenidas en los artículos 113 y 177 de la Ley del ISR, para los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012.

Como se ve esto genera desde ahorita incertidumbre, para los inversionistas extranjeros que si vierón con buenos ojos el invertir en México ahora lo estan pensando seriamente. Por otra partetenemos a los que siempre han pagado (cautivos) que no es justo que se les cargue más la mano generando con esto cierre de empresas al no poder soportar esta carga fiscal y como consecuencia de esto más y más desempleo, no habiendo poder adquisitivo en el pais.

Comprobantes Fiscales

Se pretende reestructurar el esuema de comprobación de las deducciones autorizadas. Para esto se establecentres tipos de comprobantes fiscales que son:

• El comprobante fiscal en papel

• El comprobante fiscal digital

• El estado de cuenta bancario

Estas modalidades de comprobación fiscal ya existen en la actualidad. Con la reforma fiscal propuesta se siguen considerando estas mismas pero con carácteristicas diferentes; de una manera general estas carácteristicas consisten enadquirir unos dispositivos de seguridad proporcionados por un proveedor autorizado previa solicitud via internet, estos dispositivos serán adheridos en estos comprobantes, esto es con el fin de evitar la falsificación de documentos ya sean digitales o en papel.

Derivado de lo anterior se precisa que se impondrá sanción de tres meses a seis años de prisión, al que fabrique, falsifique, reproduzca,enajene gratuita u onerosamente, distribuya, comercialice, transfiera, altere o manipule los dispositivos de seguridad sin previa autorización de la autoridad.

Secreto Fiscal

Como parte del nuevo esquema de comprobación fiscal se palntea establecer la obligación para los contribuyentes que deduzcan o acrediten un comprobante fiscal de verificar en la pagina de Internet del SAT laautenticidad de dichos comprobantes. Se propone que no opere el secreto fiscal cuando el citado órgano desconcentrado proporcione información al contribuyente que verifique la autenticidad de los comprobantes fiscales que hayan sido expedidos a su nombre a través de la página de Internet.

Nuevo esquema de intereses

Actualmente las instituciones del sistema financiero realizan una retención provisionalde ISR que es fija y que no depende del interés real obtenido, sino que se calcula conforme a la tasa anual que establece la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente sobre el monto del capital que da lugar al pago de los intereses. La retención fija sobre el capital puede resultar superior o inferior al ISR que sobre dichos intereses le corresponde en definitiva alcontribuyente.

Se propone establecer un método para el cálculo de los intereses reales gravables devengados a favor de los contribuyentes a través de las instituciones del sistema financiero, consistente en una mecánica de “entradas menos salidas” para determinar la base gravable de dichos ingresos, calculandose el ingreso por interés devengado. La retención sería mensual y tendría el carácter depago definitivo a la tasa que corresponda sobre los intereses reales y la realizarian las instituciones que componen el sistema financiero en las que los contribuyentes tengan una o más cuentas. Dicha retención se realizaría con cargo al saldo final de las cuentas en el mes por el que se calcule el ISR y cuando dichas cuentas no tengan fondos líquidos disponibles suficientes para cubrir la...
tracking img