Analisis del plan de estudio de primaria 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Plan de Estudios 2009
EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

PRESENTACIÓN

El presente documento pretende realizar la valoración del Plan de Estudios de primaria 2009, desde una perspectiva ubicada en la prevención y atención a los desastres y accidentes.
Para realizar el ejercicio se han considerado una serie de criterios que servirán como una guía dentro del procesamiento de lainformación y su interpretación. Los juicios emitidos cuentan con un sustento teórico el cual queda expuesto en el referente conceptual del análisis.
El documento se encuentra organizado para facilitar su consulta y revisión en tres momentos, cada uno de ellos orientados por criterios que los definen.
A) Características internas del plan
• El contenido del plan: actualización, ponderación,relevancia desde las perspectivas de la prevención y atención a los desastres y accidentes, utilidad y funcionabilidad o el valor formativo de los contenidos seleccionados.
• Calidad técnica: adecuación de los contenidos, metodología y medios para lograr los fines que se propone.
• Evaluabilidad: relevancia de los criterios.
B) Adecuación del plan al contexto
• Coherencia interna entre loscomponentes y la congruencia entre el plan y las necesidades o carencias manifestadas dentro de la prevención y atención a los desastres y accidentes.
C) Adecuación a la situación
• Realismo en las metas
• Suficiencia de apoyos logrados
• Capacitación del profesorado
• Disponibilidad de los medios necesarios para resolver alguna situación de emergencia en caso de desastre o de accidentes.Como final del documento encontraremos las conclusiones que nos permite observar los resultados del análisis realizado.

REFERENTES CONCEPTUALES

Conviene realizar una breve definición de algunos de los términos que serán usados durante el trabajo de análisis:
Desastre es la correlación entre fenómenos naturales peligrosos (como un terremoto, un huracán, un maremoto, etc.) y determinadascondiciones socioeconómicas y físicas vulnerables (como situación económica precaria, viviendas mal construidas, tipo de suelo inestable, mala ubicación de la vivienda, etc.) En otras palabras, se puede decir que hay un alto riesgo (Allan Lavell Thomas, 1972).
Por Riesgo vamos a entender cualquier fenómeno de origen natural o humano que signifique un cambio en el medio ambiente que ocupa unacomunidad determinada, que sea vulnerable a ese fenómeno. ( Allan Lavell Thomas, 1972).
Por Vulnerabilidad vamos a denotar la incapacidad de una comunidad para "absorber", mediante el autoajuste, los efectos de un determinado cambio en su medio ambiente, o sea su "inflexibilidad" o incapacidad para adaptarse a ese cambio, que para la comunidad constituye, por las razones expuestas, un riesgo. Lavulnerabilidad determina la intensidad de los daños que produzca la ocurrencia efectiva del riesgo sobre la comunidad (Wijkman y Timberlake 1985:23)
Como Amenaza (para una comunidad) vamos a considerar la probabilidad de que ocurra un riesgo frente al cual esa comunidad particular es vulnerable. (Wijkman y Timberlake 1985:20)
La diferencia fundamental entre la amenaza y el riesgo está en que la amenazaesta relacionada con la probabilidad de que se manifieste un evento natural o un evento provocado, mientras que el riesgo está relacionado con la probabilidad de que se manifiesten ciertas consecuencias, las cuales están íntimamente relacionadas no sólo con el grado de exposición de los elementos sometidos sino con la vulnerabilidad que tienen dichos elementos a ser afectados por el evento(Fournier 1985)
De igual manera se exponen las normas que dan a lugar a las acciones dentro de las medidas de prevención y atención en caso de desastres o accidentes:
Ley General de Protección Civil
Artículo 2o.- La política pública a seguir en materia de protección civil, se ajustará a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, y tendrá como propósito esencial promover la...
tracking img