Analisis del proyecto de modificación del código procesal penal dominicano

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Introducción

Los tiempos cambian, las culturas avanzan, todos evoluciona de manera significativa, los medios de transportes, ciudades y las personas no son las misma que las de 50 o 40 años atrás, las generaciones traen consigo nuevas tendencias, nuevos modelos de implementar las cosas, por lo tanto la Ley Penal no puede ser la excepción a la regla.

Es imposible que el Código Penal conmás de un siglo de vigencia cumpla con los requisitos necesarios para el buen desempeño de la Ley Penal en nuestro país. Promulgado mediante decreto-ley No. 2274, del veinte de agosto de 1884, el Código Penal Dominicano ha sido el órgano de justicia penal durante más de 110 años.

Por lo que es más que necesario este proyecto redactado por los grandes juristas de la actualidad, este prometedar una mejor aplicación a la Ley Penal, a las cuales ya no responde el Código Vigente debido a su antigüedad.

Los Considerando:

El Proyecto de Código presenta una nueva modalidad introductoria hacia la ley penal, implementado lo que se conoce como considerando (aspectos justificativos de leyes) en su inicio. Con un total de 4 considerando los juristas exponen claras razones por las cualesno se debe esperar para comenzar el proceso de modificación del Código Penal.

El primer considerando constituye la razón principal de la confección de este proyecto de Código Penal y expresa lo siguiente: CONSIDERANDO: Que el Código Penal de la República Dominicana, promulgado mediante decreto-ley No. 2274, del veinte de agosto de 1884, es un instrumento jurídico que no responde, después demás de un siglo de vigencia, a las necesidades de prevención, control y punición del fenómeno delictivo, como se presenta en la sociedad de nuestro tiempo.

Enmarcando claramente dentro del ámbito de lo obsoleto al código penal que tenemos vigentes, los juristas exponen de forma clara la razón esencial por la cual este código debe ser objeto de modificación inmediatamente. Los avances en lasociedad dominicana son incalculables, el ordenamiento jurídico vario casi en 90%, por lo cual se ve improcedente que una norma tan esencial como lo es el Código Penal no haya sido objeto de reformación general después de un siglo de funcionamiento.

Los Principios:

El código vigente no consagra principios en su contenido, por lo cual los principios planteados en el Proyectos son nuevosen esta modalidad.
En los principios muy bien redactados en su mayoría son artículos constitucionales tal es el caso de los principios IX y X, los cuales rezan: La presunción de inocencia de los justiciables, mientras no se haya probado su culpabilidad, conforme al debido proceso y el X En caso de duda, ésta siempre debe favorecer al imputado o justiciable, derechos inmutables por serconstitucionales consagrados en el numeral 3, del Articulo 69, de la Constitución Dominicana que trata sobre la tutela efectiva y Debido proceso.
También es el caso del principio XI y XII los cuales rezan: XI Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo. Por consiguiente, se tendrá como no hecha la confesión obtenida como consecuencia de torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. XIINadie podrá ser juzgado dos veces por la misma causa. Los cuales también figuran en los Numerales 5 y 6 del Artículo 69, de la Constitución Dominicana que trata sobre La Tutela judicial efectiva y debido proceso, los cuales rezan: 5) Ninguna persona puede ser juzgada dos veces por una misma causa; 6) Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo, expresando lo mismo pero con diferentespalabras sinónimas.

Análisis General.
El proyecto de código esta dividido en 5 libros estos a su vez divididos en títulos, que se subdividen en capítulos, a diferencia del Código Vigente que solo tiene 4. Los 5 libros del proyecto de código son los siguientes:
I- DISPOSICIONES GENERALES.
II- CRIMENES Y DELITOS CONTRA LAS PERSONAS.
III- CRIMENES Y DELITOS CONTRA LOS BIENES.
IV- CRIMENES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo procesal penal dominicano
  • ANALISIS DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CODIGO PROCESAL PENAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA
  • Analisis del Proyecto de Código Penal Dominicano
  • Codigo procesal penal dominicano
  • Codigo Procesal Penal Dominicano
  • ANALISIS COMPARADO ENTRE EL CÓDIGO CIVIL DOMINICANO Y EL PROYECTO DE CODIGO CIVIL DOMINICANO
  • Análisis y comentario de articulos del codigo procesal penal guatemalteco
  • ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS 174 AL 179 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS