Analisis del texto Augé: ¿Qué es la Antropología y para qué sirve?

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Análisis del texto de Augé: ¿Qué es la Antropología y para qué sirve?

La antropología es una ciencia, puesto que tiene un objeto de estudio, el hombre, y un método o técnica, como el trabajo decampo, la participación activa del antropólogo en la actividad cotidiana. No es viable definir la antropología únicamente por su objeto de estudio, o por su método. Tenemos que tener en cuenta en quecontexto surge esta ciencia, y como se inicia para poder responder a las dos preguntas que se nos plantean en este ensayo.
La antropología se puede estudiar desde distintos ámbitos, la que nosconcierne es la antropología sociocultural. Como bien dice Marc Augé, ésta aborda el modo en que las lenguas, las organizaciones económicas, sociales, políticas y religiosas, se desarrollan en el cursodel tiempo. La antropología surge como fruto de la asociación de dos especialidades: la etnografía y la etnología. Según Levi-Staruss, la etnografía es la primera fase, es la recogida de datos y sufijación en monografías de sociedades específicas; la etnología es la segunda fase, surgía como una rama de la sociología, dedicada solo al estudio de las sociedades primitivas, es la comparación entreregiones, instituciones, etc.; la antropología es la última fase, establece conclusiones sobre una región geográfica entera.
En un principio, la palabra antropología se utilizaba para designar losaspectos biológicos del hombre, pero esta concepción se ha transformado a lo largo de los años, y es diversa según donde se estudie. De hecho, encontramos grandes diferencias en zonas tan próximasculturalmente como por ejemplo Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Según el texto de Augé, actualmente en Estados Unidos el término antropología a secas aun se refiere a la rama biológica y paratratar el ámbito antropológico que a nosotros nos concierne incluyen el término cultural. En Reino Unido sin embargo prefieren especificarlo con el adjetivo social. En Francia el término antropología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Qué Sirve La Antropología Hoy
  • para que sirve la antropologia
  • Para que sirven las emociones, analisis
  • Qué es un Análisis FODA y para qué sirve
  • Base para el análisis de textos
  • Analisis del para texto teatral
  • Análisis Los Cínicos No Sirven Para Este Oficio
  • Guión para el análisis de un libro de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS