Analisis del turismo alternativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3 ANALISIS DEL TURISMO ALTERNATIVO.
3.1 Descripción General del Turismo Alternativo
El viaje representa para el turista un sinónimo de placer, en el cual establecerá y desarrollara valores físicos, intelectuales, morales, emocionales, etc., a través del

aprovechamiento de su tiempo libre, en el cual se involucran recursos naturales y culturales para satisfacer todas las expectativasdel turista.

Para satisfacer estas expectativas, el turismo actual debe de contribuir a la conservación de los recursos, mediante una planeación integral sobre el uso y manejo de los mismos, así como establecer y desarrollar una cultura turística medioambiental y responder a la necesidad de mantener este mundo en condiciones optimas para los que vivirán el mañana, respondiendo a la exigenciade un turista preocupado por el medio ambiente, su bienestar físico y espiritual. El turismo alternativo, es el reflejo de este cambio de tendencia en el mundo, representando una nueva forma de hacer turismo, que permite al hombre un encuentro con la naturaleza, y un reconocimiento al valor de la interacción con la cultura rural. (Secretaria de Turismo, 2004).

La sensibilidad medioambiental y elpacifismo son dos características que definen a la generación joven actual; Diferentes factores han contribuido a ello, y, en el caso de la problemática relacionada con el medio ambiente, han tenido un peso determinante, las catástrofes ecológicas: casos de contaminación química e industrial, la erosión y desertización creciente, la lluvia ácida, las catástrofes radioactivas y el cambio climáticoentre otros, junto con ellos, el empobrecimiento de biomas y zonas de vegetación, amenazadas por la presión imparable del desarrollo y las elevadas tasas de crecimiento. El dilema se plantea en términos de una autentica alternativa: gestión y conservación, gestión preocupada en la conservación, en sus principios inspiradores y en las herramientas que utilice, pueden asegurar un desarrollosustentable.

El turismo, y en este caso el turismo alternativo, representan una oportunidad de participar y fomentar en los viajeros, la necesidad de salvaguardar los recursos naturales y culturales, (Secretaria de Turismo, 2004). 40

3.2 Marco del turismo alternativo

No se debe hablar de turismo alternativo sin conocer de donde proviene este término, hablar de aprovechamiento racional denuestros recursos naturales, es primeramente encuñar el término desarrollo sustentable, el cual se presenta como una alternativa para buscar el progreso, con base en el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

En el Documento Nuestro Futuro Común, informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, que fue el reporte de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo,presidida por la ministra noruega Gro H. Brundland, definen al desarrollo sustentable como aquel desarrollo que satisface las necesidades de la población actual sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras para satisfacer sus propias necesidades, (Secretaria de Turismo, 2004).

El desarrollo sustentable esta basado en tres principios de equidad, (Secretaria de Turismo, 2004).Cuadro 6. Esquema conceptual del desarrollo turístico sustentable.

Mejoramiento de la calidad de vida Economía Social

Ambiental

Conservación de los recursos naturales

Satisfacer las necesidades de la población actual sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras para satisfacer sus propias necesidades. Secretaría de Turismo, 2004.

41

En el aspecto económico, que hayasuficientes ingresos económicos para todos y que se repartan de una manera justa, evitando el enriquecimiento excesivo de unos pocos a costa de todos. Así mismo es necesario que el ingreso económico de cada familia sea suficiente para cubrir con dignidad sus necesidades de alimentación, vivienda, vestido, educación, salud, etc. , Por su parte, el aspecto social señala que las posibilidades de...
tracking img