Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE INFORMACIÓN

La información estadística es le corazón de la demografía. Los datos provenientes de las fuentes de información dan a conocer el volumen de la población y su ritmo de crecimiento, la distribución del territorio y los movimientos migratorios, las características demográficas, económicas, sociales y culturales.

Señala Phillip Hauser “ la demografía pertenece al grupo deciencias empíricas cuyos datos se obtienen por medio de la observación de secesos que ocurren en forma natural en el mundo externo. Debido a la importancia que tiene para todos los países del mundo contar con fuentes de información confiables , en el curso de la historia de las estadísticas se han diseñado métodos de captación que cuidan de la calidad de los datos y permiten establecercomparaciones internacionales.
Los principales fuentes de información son: Censo de población y vivienda , las estadísticas vitales y las encuestas.

Censos de población y vivienda

Es el proceso de recolección compilación, análisis, evaluación, publicación, y diseminación o difusión de los datos demográficos económicos, sociales, y culturales, pertenecientes a los habitantes de un territorio.

Suobjetivo es dar a conocer el numero de localidades que hay en el territorio ,la estructura de edad y sexo de la población, su lugar de nacimiento y residencia ,así como su característica en materia educativa, ocupacional, y de servicios de vivienda, social y económica.

Características universales censales

-Universalidad.- los censos deben incluir a todas las personas en la Área sin omisión niduplicación.
-Simultaneidad.- debe recoger la información al mismo tiempo en todo territorio.
Individualidad.- debe plasmar las características personales de cada uno de los ocupantes de la vivienda censada.
-Territorio definido.- el censo debe referirse a un territorio geográfico con fronteras definidas.
-Compilación y publicación.-los resultados deben ser compilados y publicados en tiemporazonable.

Normas internacionales censales
Incluyen información estrictamente privada de cada uno e los habitantes del país están protegidos por normas internacionales.

-Secreto estadístico.-los datos censales constituyen un secreto al que nadie puede accede.
-Auspicio del estado.-el gobierno es el dueño ,responsable y protector de la información recabada.
-Periodicidad.-los censos debenllevarse periódicamente, se ha convenido internacionalmente que este periodo sea cada 10 años. Esto permite establecer comparaciones internacionales.

Problemas de levantamiento censal

Los problemas que se pueden presentar son:
1.-encontrase en zona difícil de acceso.
2.-no comprender el lenguaje.
3.-ser rechazado por el empadronado
4.-encontrar el hogar vació.
5.-llenar los cuestionariossin llevar la encuesta.

Por parte del censado puede tener los siguientes problemas:
1.-rechazar al empadronador.
2.-sentirse intimidado.
3.-omitir información.
4.-no entender la pregunta.
5.-no confiar en el censo.

Historia de censos en México

Los censos se levantan cada 10 años. En México el primer censo de población se levanto en1895, el siguiente en 1910, debido a los problemas deorden social que tuvo el país del movimiento armado de la revolución, el siguiente censo fue en 1921, de 1930 a 1990 el censo de población fue levantado cada 10 años.

Contenido del censo

GEOGRAFICO.- se refiere al número de localidades, tamaño de la localidad y densidad de población, esta característica ha sido de gran utilidad analítica al permitir conocer el uso de la frontera opcionalespara la diferenciación rural-urbano conforme al número de habitantes. En México el límite entre estas dos es de 2,500 habitantes, par ala ONU es de 2,000 habitantes.
DEMOGRÁFICO.- se refiere a la edad, sexo, lugar de nacimiento, y lugar de residencia , estado civil , numero de hijos, nacidos vivos sobrevivientes, la estructura de edad y sexo constituye de manera directa en diversos procesos...
tracking img