ANALISIS DELMARKETING

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
3-. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DEL MARKETING.

El área de marketing es la responsable de dar satisfacción a las necesidades y deseos de esos clientes que aportaran los ingresos necesarios para obtener el beneficio económico, cuyo resultado, es el motor que determina la posibilidad de pervivencia ya que, sin ingresos, todos los esfuerzos restantes son inútiles. Este análisis afronta laforma de obtener la información necesaria para dar respuesta a esos clientes que deben ver satisfechas sus necesidades a través de los productos o servicios ofrecidos, produciendo un beneficio comercial. Así, se verifican todos los ámbitos de análisis que pueden identificarse en un mercado y la metodología aplicable para obtener la información y analizar los resultados. Pero el director de marketing,como máximo responsable de las decisiones del área, debe comprender también las variables que influyen en un diagnóstico seguro de la situación concreta de la empresa en el mercado, interpretando las variables económicas y cualitativas que permiten verificar la respuesta de los clientes a la oferta de productos o servicios de la empresa.

Por ello, el conjunto de técnicas y estudios para lacomercialización de un producto permiten que los planes de mercado sean el enlace entre fabricantes y consumidores, ya que dirigen y controlan la distribución del gran flujo de bienes y servicios que ofrecen los productores a una multitud heterogénea de consumidores, con lo cual se obtiene un doble resultado:

Satisfacer necesidades de consumidores.
Realizar ventas que a la vez produzcanutilidades, con las cuales la empresa pueda continuar operando.

Una vez se tenga el objeto de estudio de comercialización del producto en el mercado se debe empezar por enseñar al consumidor, pues este es el que indica a las empresas que tipo de productos son los que desea adquirir, debiendo decidir la empresa a qué precios venderlos, dónde y cómo hacer publicidad al producto, qué canales dedistribución se emplearán, entre otras, ya que la rápida evolución de los mercados exige el análisis permanente de los mismos, de cara a identificar y valorar las oportunidades. Por tanto, es preciso establecer y utilizar un sistema de información de marketing más confiable.

Es importante mencionar, que la investigación de mercado es esencial, permite satisfacer a los clientes, para elloes preciso conocer sus necesidades, deseos, localización, hábitos de compra. El objetivo de cada investigación es recoger información acerca del entorno de marketing relevante para la empresa. Asimismo, será equitativo prestar atención para identificar y controlar a los competidores. La clave reside en desarrollar y mantener un buen y actualizado sistema de inteligencia competitiva, finalmente nohay que olvidar la valoración de amenazas y oportunidades planteadas por los cambios en los factores y actores del entorno.

Algunas de las principales razones por las que hay que analizar cuidadosamente el objetivo de comercialización del producto son:

El incremento constante de las inversiones: Adquisiciones de activos fijos para manufactura y distribución, las cuales por las elevadasinversiones y altos costos fijos que están asociados con ellos, requieren de un buen análisis de mercado que permitan planear las estrategias para distribuir los productos y conseguir la venta de volúmenes que se estimaron y que reditúen las utilidades esperadas.

La acelerada investigación tecnológica: Las resultados inmediatos han sido constantes innovaciones a productos ya existentes eintroducción de nuevos productos, con lo cual se apresura la obsolescencia del producto y, con ello, se acentúan los problemas asociados con la planeación de la línea de producto, los inventarios mínimos que se requieren, etc.

La tendencia hacia la diversificación de productos: Las oportunidades de mercado han originado que ciertas empresas decidan diversificar su línea de productos, como medio para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 7 secretos delmarketing
  • 22 Leyes Inmutables Delmarketing
  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS