Analisis de lesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En los trabajos siempre se tiene un grado de peligro de sufrir una lesión, ya sea por descuido del trabajador por falta de seguridad de la empresa o por cualquier factor externo por lo que es importante conocer los tipos de lesiones que se pueden producir como los musculares, óseos y articulares que se verán mas adelante con sus especificaciones.
También es importante conocer lasmedidas adecuadas que se debe tener un área de trabajo específico donde se desenvuelven los trabajadores a diario.

Lesiones
Las lesiones se pueden clasificar en tres tipos:
·        Lesiones musculares
·        Lesiones articulares
·        Lesiones óseas
* LESIONES MUSCULARES
Contracturas: este tipo de lesión es muy común en la gente que realiza actividades físicas y también sueleproducirse en las personas sedentarias.  El síntoma es notorio, generándose una contracción muscular involuntaria, donde el grupo involucrado no vuelve a relajarse.  Las causas pueden ser de distinta índole; en los deportistas generalmente se producen por fatiga muscular, pero también pueden ocurrir por traumatismos (golpes), esfuerzos excesivos o por algún problema nutricional.  En el caso de laspersonas sedentarias, las contracturas tienen como origen las altas exigencias laborales (estrés) y las posturas incómodas adoptadas por mucho tiempo.  La aplicación de calor seco, puede ser de gran ayuda.
Para prevenir este tipo de lesiones es fundamental realizar un buen trabajo de flexibilidad sobre los grupos musculares trabajados, una vez finalizada la actividad.  Una vez que se produce lacontractura, también se utiliza el trabajo de elongación como parte del tratamiento.
Distensiones: se provocan por el estiramiento excesivo de las fibras musculares, sin llegar a generar el rompimiento de las mismas.  Esta lesión se puede producir por un esfuerzo excesivo o por un estiramiento involuntario de característica accidental.
La recuperación de una distensión lleva aproximadamente 15 días.Desgarros: esta es una lesión más grave que la anterior ya que aquí se produce la rotura de las fibras musculares.  Los desgarros suelen ocurrir por una combinación de cansancio muscular con un estiramiento accidental mayor al soportado por dicho músculo. 
Generalmente cuando se produce un desgarro, también se provoca una contractura refleja alrededor de ese desgarro, con el fin de proteger almúsculo de una destrucción mayor.
Los desgarros tienen un término de 21 días de cicatrización, por mejor tratamiento kinesiológico que se aplique.
Otra característica provocada por este tipo de lesión es la aparición de hematomas, que se generan por el rompimiento de la aponeurosis muscular, de esta manera se puede observar la sangre bajo la piel.
Tendinitis: estas lesiones son muy características enlos deportistas.  Se producen por la reiteración desmedida de gestos deportivos, que generan un estrés sobre los tendones.  Algunas veces si no son tratados adecuadamente pueden transformarse en tendinitis crónicas de larga duración y desembocar en operaciones quirúrgicas.  Se recomienda tratamiento kinesiológico, trabajos de elongación sobre los grupos musculares involucrados y la aplicación dehielo, una vez producida la lesión.
Teno sinovitis: es la inflamación de la vaina que recubre los tendones.  Es más común encontrar esta sintomatología en los tendones de tobillos y muñecas.  Se recomienda tratamiento kinesiológico y aplicación sistemática de hielo.

* LESIONES ARTICULARES
Esguinces: este tipo de lesiones son muy comunes en determinadas articulaciones, a saber tobillos yrodillas.  Se produce con la práctica de algún deporte que posea traslaciones y saltos.  Cuando se produce el esguince, la articulación es llevada a un límite mayor al soportado, y algunos ligamentos componentes de dicha articulación se estiran más de lo que pueden soportar.  De acuerdo al grado de gravedad de la lesión se pueden clasificar en tres:
-         De 1º grado: es semejante a una...
tracking img