Analisis economico venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ECONOMICA DE VENEZUELA

I. ANTECEDENTES

La industria de Venezuela se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. Para mantener el flujo de estos productos, el país cuenta con una extensa infraestructura (puertos, aeropuertos, aduanas) que permiten garantizar la logística relacionada con la importación, exportación y actividades relacionadas.

Acomienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió una industrialización interna sustituyendo muchas importaciones. En 1993 se redujo el ingreso del petrolero, acompañado con altos pagos de la deuda pública externa y una sostenida presión financiera por la salida de recursos monetarios internacionales, originando una grave crisis económica.Sin embargo, en 1996 la privatización de empresas públicas deficitarias, el estímulo de la inversión extranjera en industrias como: petrolera, petroquímica, minería del oro, diamante, carbón, níquel, explotación forestal, turismo y otros sectores; favoreció la recuperación de la economía.

El aumento significativo de los precios internacionales del petróleo en el 2001, permitió sacar alpaís de la fuerte recesión. A principios de 2002 se estableció un control de cambio, con tasa fija controlada por el gobierno, haciendo al bolívar depreciarse considerablemente.

En el 2005 Venezuela presentó un balance positivo en sus cuentas externas, por los altos precios del petróleo y la nueva política petrolera que el gobierno empezó a desarrollar. Venezuela registró la inflación másbaja de los últimos 7 años cayendo hasta un 8,9% según cifras del Banco Central de Venezuela.

Con la intención de reducir la inflación y facilitar el sistema de pagos nacionales, el 7 de marzo de 2007 el Gobierno de Venezuela anunció un proceso de reconversión monetaria (El Bolívar Fuerte), y una serie de medidas para frenar la inflación, como la disminución del Impuesto al Valor Agregado(IVA) de 16% a 14%, y luego a 11%, y actualmente a 9%.

Según las cifras reportadas por el Banco Central (BCV) la Economía Venezolana tuvo un crecimiento de 8,4% al cierre del 2007, impulsado por la expansión de la inversión y del consumo. Los sectores o actividades económicas que registraron el mayor crecimiento fueron comunicaciones (21,7%), actividad financiera y seguros (20,6%), construcción(10,2%), y actividad manufacturera (7,5%). El sector público no petrolero creció 15,7% y el privado no petrolero 8,2%.

En el 2008 la caída de los precios del petróleo afectó el gasto público. La inflación acumulada anual fue de 30.9%. En el 2009, Venezuela registró la mayor inflación anual del continente.

Venezuela ha emitido millones de dólares en deuda en el mercado local paracompensar la caída del precio del petróleo. La PDVSA no tiene recursos para realizar inversiones en la capacidad de producción. Así mismo, se continúa utilizando al gasto público como eje de la política económica.

En cuanto a la política monetaria, ésta se ha caracterizado por una activa participación del gobierno en la oferta de papeles, beneficiando sobre todo al sector financiero que haobtenido grandes beneficios.

Para tratar de recomponer el equilibrio de sus cuentas, el gobierno tomó la decisión, a principios de enero del 2010, de devaluar su moneda, el bolívar, pero sin dejar de lado el régimen de control cambiario.

II. PBI DE VENEZUELA

[pic]

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela finalizó en el 2009 con una contracción del -2,9%, representando la primeracaída en la economía después cinco años de crecimiento,

La caída de la economía se sintió tanto en la actividad no petrolera (-1,9%), como en la petrolera (-6,1%), la cual está dominada casi en su totalidad por el Estado venezolano.

El sector petrolero se ha visto afectado por "los recortes implementados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en un contexto de...
tracking img