Analisis economico y financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
INTRODUCCION AL ANALISIS ECONOMICO Y FINANCIERO
TEMA 1
Que son las Variables Microeconómicas
Es el conjunto de pautas o patrones económicos que se relacionan específicamente con una empresa, persona física o moral, y que requieren una estrategia determinada, de conformidad con su medio competitivo, para generar escenarios a corto plazo y predeterminar diferentes resultados.

Losconceptos que intervienen para definir estas Variables son los siguientes:

-Inflación de precios de insumos
-Crecimiento del mercado
-Capacidad de pago
-Liquidez de la empresa
-Carga Financiera
-Capacidad administrativa
-Rentabilidad
-Exportaciones
-Productividad
-Capacidad Instalada
-Estrategia de precios de venta
-Mezcla de Líneas
Que son las Variables Macroeconómicas
Es elconjunto de puntos y patrones económicos, sociales, políticos y financieros que marcan un escenario específico a corto plazo y que influyen en el ahorro, inversión y desarrollo de un país.

Entre estas variables podemos mencionar a las siguientes:

-Crecimiento del país
-Inflación
-Devaluación
-Salarios Mínimos
-Deuda publica interna y externa
-Precio internacional del petróleo
-Costo deldinero
-Política Monetaria
-Cotizaciones Monetarias
-Balanza de pagos
Que es la economía?
Es una ciencia social que se encarga de administrar los recursos económicos escasos (naturales, mano de obra, capital y capacidad empresarial), para satisfacer las necesidades y deseos materiales ilimitados.

A la economía se le considera una ciencia, porque tiene la capacidad de sistematización ycapacidad predictiva; es un conocimiento instrumentado; es un método de investigación rigurosamente sistematizado. Nos sirve para conocer la relación de causa y efecto de los fenómenos económicos que se presentan en la realidad.

Cuando los recursos son escasos el enfoque de la sociedad es satisfacer las “necesidades” y “deseos” de la gente.

Las “necesidades” se definen como el estado de carenciapercibida, es decir, es la diferencia entre el estado real de la sociedad y el estado ideal.

Los “deseos” son las formas que adoptan las necesidades humanas moldeadas por la cultura y la personalidad individual.

Las necesidades y deseos son ilimitados porque al satisfacer unas necesidades, surgirán otras de orden superior, como: necesidades de seguridad, sociales, de estima y deautorrealización, como lo menciona Maslow en su jerarquía de las necesidades humanas.
Que es la estanflación

Hace días, me preguntaba una persona si sabia el significado de la palabra “estanflación", pues pensaba que era una palabra inventada por los gurús económicos que son muy dados a nombrar -a manera de descubrimiento- ciertas situaciones con términos que en ocasiones dejan mucho que desear.

Puesbien, les diré. Como le dije a la persona que me preguntó, que la estanflación es un estado de la economía consistente en un estancamiento económico o recesión, acompañado de un fenómeno inflacionario.

Algo raro pero últimamente muy frecuente en los países latinoamericanos.

Lo raro es que en la estanflación, la economía se estanca o baja a la vez que la inflación sube, algo que parececontradictorio, absurdo pero que se ha presentado en algunos países como Inglaterra en los años 70.

Normalmente, en una economía, lo que se espera, es que cuando ésta se estanca o decrece, los precios de los bienes y servicios disminuyan ya que por la crisis económica el consumo disminuye, situación que no sucede cuando se esta en la estanflación.

Al igual que muchas situaciones económicas de unpaís, la estanflación tiene sus orígenes y causas dentro del mismo país y esto se debe a que las medidas tomadas por los gobiernos y bancos centrales simplemente no funcionan, o como se ha dado en algunos gobiernos, acentúan el problema.

A manera de resumen para explicar las causas de este estado económico: si el banco central incrementa las tasas de interés para controlar la inflación, la...
tracking img