Analisis el enfermo imaginario de moliere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Moliere es sin duda uno de los maestros del teatro cómico. Su influencia es tal que sus obras han sido representadas en el mundo entero desde que estas fueron escritas hasta la actualidad. Dentro de sus muchas comedias destacan las más reconocidas como “El avaro”, “El tartufo” y “El médico a palos”
“El enfermo imaginario” fue la última comedia que escribió y condensa lo que en elcamino de su literatura aprendió y logró perfeccionar: personajes cómicos y entrañables, situaciones delirantemente graciosas, una subjetividad hacia el tema del amor, etc. Es por esto que escogí esta obra, por ser, según mi opinión personal, la mejor de Moliere.
Fue relativamente sencillo leer la obra, entenderla y realizar este análisis pues la obra se deja leer y además resulta interesante ymuy graciosa. Los episodios que ocurren son tan absurdos como reales y los personajes logran cuajarse exactamente a lo que desea el autor.
Si bien es cierto, existen ciertas palabras que son de la época y no tienen una traducción exacta, es verdad también que esto no altera el entendimiento y disfrute de la misma, por lo que puede resultar tan actual para cualquier lector.
He aquí el análisis dela misma.

1. ELEMENTOS INTRÍNSECOS DE LA OBRA

2.1. ARGUMENTO
Argán, un burgués, cree estar siempre enfermo. Todos los días piensa que será el último y por eso su hipocondría no lo deja pensar con la razón. Su esposa Béline le prodiga tiernos cuidados, pero en realidad no hace más que esperar su muerte para poder recibir la herencia que le dejará su marido.
Pero Argán no estáenfermo, sólo un poco loco, y no morirá por más que muchas personas esperen su muerte.
Argán, en su delirio, ordena constantemente que se le practiquen sangrías y purgas, y toma todo tipo de remedios gastando grandes cantidades de dinero, dispensados por unos médicos pedantes más preocupados por complacer a su paciente que por su salud; y que no quieren más que llenarse los bolsillos a costas delhipocondriaco. Para que su amo coma bien, Antonia, su criada, se disfraza de médico y le da consejos más razonables los cuales Argán escucha con cierta atención.
Angélica, su hija, quiere a Cleante, un músico, lo cual disgusta a Argán ya que Cleante es pobre. Él preferiría ver a su hija casada con Thomas Diafoirus, el hijo de un médico.
Pero Angélica no está dispuesta a olvidar a su verdaderoamor y por eso rechaza al hijo del médico al cual ni siquiera conoce. Esto enfurece a Argán que no sabe qué hacer para que su hija haga lo que él quiere.
La criada trama algo para que todo pueda solucionarse.
Luego de meditarlo por mucho tiempo, Antonia pide a Argán que se haga el muerto; después manda llamar a su mujer, quien manifiesta una inmensa alegría de verse liberada de su marido, ya que locree muerto. Antonia llama entonces a Angélica, y ésta demuestra una aflicción auténtica y sincera por la muerte de su padre. Argán termina entonces con su farsa y acepta la unión de su hija con Cleante, a condición de que éste se convierta en médico.
Su hermano, Beraldo, le aconseja convertirse él mismo en médico, lo cual acepta. La obra se termina con una ceremonia bufa de entronización deArgán en la medicina.
Entonces Argán termina feliz porque ahora el mismo podrá recetarse las medicinas y no tendrá que gastar en médicos, Angélica también termina feliz porque por fin su relación con Cleante es aceptada por su padre y la fiel criada se une con un joven a quien ama.

2.2. ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO
La obra está dividida en 3 actos.
2.3.1. Primer acto:
Escenas: 8escenas
Personajes: Argán, Belina, Angélica, Antonia, Notario.
Temas: La enfermedad, el ansia económica
Unidades:
Tiempo: Un día
Acción: Argán quiere casar a su hija con un médico porque así siempre tendrá a uno cuando él se ponga peor, pero Angélica está enamorada de otro chico.
Lugar: En casa de Argán

2.3.2. Segundo acto:
Escenas: 9 escenas
Personajes: Argán, Antonia,...
tracking img