Analisis entidades federativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Entidades Federativas
Un estado federal teóricamente se forma a partir de un pacto irrevocable entre diversos estados independientes que crean una nueva entidad que agrupa a dichos estados preexistentes sin que estos se disuelvan en el nuevo estado. Las entidades federativas tienen participación en la formación de la voluntad nacional que se realiza por medio de la cooperación de lasentidades federativas en la revisión de la constitución federal, que en nuestra carta magna esta previsto en el art; 135. Otras opiniones consideran que el rasgo distintivo del estado federal es la existencia del senado, como integrante del sistema legislativo bicameral.
La condición esencial para la existencia de un estado federal es la autonomía constitucional. Se puede afirmar que cuando lascomunidades políticas integrantes de un estado soberano tienen facultad de autodeterminación en su régimen interior, o sea, darse y revisar su propia constitución, estamos en presencia de un estado federal. Mientras la autonomía constitucional no exista, no aparece el estado federal cualquiera sea el numero de facultades que se descentralicen y en cambio, es suficiente que se descentralice una solacompetencia, la de darse cada entidad su propia constitución, para que surja la característica de una federación. La autonomía que gozan los estados-miembros para darse sus propias normas, culminantemente su constitución. En efecto mientras la soberanía consiste en la autodeterminación plena, nunca dirigida por determinantes jurídicos extrínsecos a la voluntad del soberano, la autonomía presupone,al mismo tiempo, una zona de autodeterminación, que es lo propiamente autónomo y un conjunto de limitaciones y determinaciones jurídicas extrínsecas, que es lo heterónomo. La zona de determinación es impuesta a las constituciones locales por la constitución federal. Los estados miembros son sujetos de derecho con plenitud de capacidad para obrar en el mundo jurídico, adquirir derecho y contraerobligaciones. Son verdaderas personas morales de derecho público y no simples divisiones político-administrativas del estado federal. Su carácter de entes autónomos los coloca en un rango superior en el orden jurídico constitucional. Como máxima expresión del atributo de su autonomía, cada estado de la republica se dio a si mismo su propia constitución, que crea sus propios poderes locales y losdota de competencia. Así, tenemos 31 constituciones que corresponden a otras tantas entidades federativas. Es decir, ejercitaron su capacidad de autodeterminación, que es en lo que consiste la autonomía. En las constituciones locales, como en toda constitución, procede distinguir la parte dogmatica y la parte orgánica, la parte orgánica no es indispensable que figure en dichas instituciones si setiene en cuenta que las garantías individuales que consagra la constitución federal valen para todas las autoridades y significan por ello la primera limitación impuesta a la autonomía local. Algunas constituciones si repiten en sus textos las garantías es del todo superfluo.

La forma de gobierno de las entidades federativas la establece el artículo 115 establece la primera y más trascendenteobligación a la que deberán sujetarse las entidades federativas, pues prescribe la forma de gobierno que deberán adoptar estas. Dice así en su primer párrafo: los estados adoptaran, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre. Esa es la primeradelimitación a la que deberán ceñirse las constituciones locales. La constitución federal en su artículo 116 establece las normas conforme a las cuales deberán organizarse los poderes locales. Se someten los poderes casi igual a los mismos términos del artículo 49 de la carta federal: el poder público de los estados de dividirá, para su ejercicio, en ejecutivo, legislativo y judicial y no podrán...
tracking img