La escolastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escolástica

Preparó el camino para la autonomía que la filosofía y la ciencia conquistarían del cristianismo a partir del Renacimiento. Tuvo su principal exponente en Tomás de Aquino.Cronológicamente se desarrolló en el período que abarca los siglos XI(11) al XIV(14). Los antecedentes inmediatos de la escolástica los encontramos en el final de la patrística, momento en el que se estableciódefinitivamente una conciliación entre la filosofía griega, fundamentalmente el platonismo y el neoplatonismo, y el pensamiento cristiano.

La filosofía escolástica alcanzó su culminación con laobra del pensador más importante de toda la edad media: santo Tomás de Aquino. Por primera vez la razón parecía librarse de su servicio a la fe cristiana y alcanzaba de forma neutral el problema del ser,el universo o el conocimiento humano.

El pensamiento de St. Tomás partía de la superioridad de las verdades de la fe sobre el raciocinio. Sin embargo, ello no le impidió presentar a la filosofíacomo un modo de conocimiento plenamente autónomo capaz de, por un lado concordar armónicamente con la teología, y, por el otro, de tratar de formar independiente los más diversos aspectos de larealidad.

Vías para la demostración de la existencia de Dios según Santo Tomás

* Ex Motu: La movibilidad de todo lo existente exige un primer motor móvil.
* Ex Causa: La sucesión de las causasen el tiempo implica una causa primera e incausada.
* Ex Contingentia : La naturaleza contingente de todos los seres comporta un creador necesario por sí.
* Ex Gradu La existencia decategorías adjetivas tales como lo bueno, lo bello, lo justo, etc., implican un criterio supremo de realización ideal de las mismas.
* Ex Fine: El ordenamiento de los fenómenos naturales requiere laexistencia de una mente ordenadora.

A partir del S. XIV, una profunda crisis social empezó a socavar el orden socio-político y la tradición filosófica de la escolástica aparece como soterrada y...
tracking img