Analisis escritores de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico nº 1.
Pablo Bagalá.
Consignas: respuestas en base a la bibliografía entregada y la película “Escritores de la libertad”.
1) Definición de intimidad. Explicar la manifestación de la misma. Elegir 3 personajes de la película para ello.
2) ¿Que significa que la persona es un fin en sí misma? ¿Se puede decir que en el aula 203 los alumnos tienen conciencia de su obligatoriedad ysu ser libres?
3) ¿Se podría definir al aula 203 según la concepción de clase de Marx? ¿En la institución hay polarización de clases?
4) Tomando la escuela como una sociedad, ¿se pueden describir los tipos de solidaridad mecánica y orgánica de Durkheim?
5) ¿Qué situaciones hacen referencia a un hecho social?
6) Acción social: definir tipos ideales y dar ejemplos.
7) Describir sentido objetivoy subjetivo de la acción. Dar ejemplos.
Respuestas:
1) La intimidad es una nota característica de la persona que no puede separarse de ella. La intimidad es el grado máximo de inmanencia, porque no es sólo un lugar donde las cosas quedan guardadas para uno mismo sin que nadie las vea, sino que además es “un dentro que crece” del cual brotan realidades inéditas: son las cosas que nos ocurren,planes que ponemos en practica, invenciones, etc. Es decir, del carácter de intimidad surge también lo creativo: porque tengo interior y me abro a él soy capaz de innovar, de aportar lo que antes no estaba y ni siquiera era previsible.
La capacidad de sacar de sí lo que hay en su intimidad es lo que se llama manifestación de la intimidad. La persona es un ser que se manifiesta, que puede mostrarsea sí misma y mostrar “novedades” que tiene, es un “ente que habla”, que se expresa, que muestra lo que lleva dentro. En definitiva, la manifestación de la intimidad se realiza a través del cuerpo, del lenguaje y de la acción. Cuando la manifestación de la persona se realiza en la sociedad, se la denomina cultura.
- Erin Gruwell es la profesora del aula 203. La manifestación de la intimidad enella se da, por ejemplo, en su actitud ingenua y optimista que muestra al inicio de la película. Gruwell se dirigía con seguridad al fracaso, de no ser porque en una clase intercepta un dibujo donde se insulta a un joven negro mediante la exageración de rasgos físicos. Allí la profesora reacciona, y cambia su expresión, comenzando a hablarle a la clase de otra manera. También en ese momento, comparael dibujo con las caricaturas que los nazis hacían de los judíos y les menciona el holocausto. Ahí también cambia el rumbo de la clase. El éxito de Gruwell se basa en el carisma personal, que también es una manifestación de su intimidad.
- Margaret Vail, superiora de Erin y su principal rival. En ella podemos ver que no entiende lo que trata de hacer Erin y le parece arriesgado. Piensa que notiene sentido malgastar recursos en tratar de educar a los chicos de la 203, y se revela contra Erin. En todo momento se ve “sobrepasada” por la situación y por los logros de Gruwell.
- Otro personaje central es Eva, la joven latina que presencia un crimen que comete su novio y se ve atormentada por la culpa y el dilema de testificar en su contra. Aprendió a
conocer a los diferentes grupos racialesy dejó de tener odio, resentimiento, y finalmente testificó diciendo la verdad porque de no hacerlo era como no haber cambiado.
2) Que “la persona es un fin en sí misma” es un principio moral. Significa que ella -la persona- al resultar un ser no condicionado por ninguna otra realidad inferior o del mismo rango debe ser respetada, y tal respeto es la actitud más digna del hombre, porque alhacerlo se respeta a sí mismo; y al revés: cuando la persona atenta contra la persona, se degrada. Con ello se quiere significar que la persona es “afirmable” por sí misma.
Por ejemplo, Kant sostuvo que usar a las personas es instrumentalizarlas, es decir, tratarlas como seres no libres. Es que no se puede dejar de reconocer la condición personal, libre y plenamente humana de los demás.
-En la...
tracking img