Analisis estados de excepcion de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pág.

Caratula……………………………………….. 1

Índice…………………………………………... 2

Introducción…………………………………… 3

Contenido……………………………………… 4 - 10

Conclusión …………………………………….. 11

Bibliografía …………………………………….. 12

INTRODUCCIÓN

Esta ley se compone de 10 capítulos y tiene un total de de 45 artículos y en esta ley se compromete el estado queprotegerá la seguridad de las personas y mantendrá el orden dentro del estado cuando este se vea afectado por problemas naturales, terroristas o de violencia en su territorio o parte de este aunque el estado deba de restringir parte de los derechos constitucionales.

LEY DE ORDEN PÚBLICO

CAPITULO I

En esta parte de la ley se estable de qué forma se aplicaran los estados de excepción, y en elartículo uno de esta ley dice: que esta ley entrara en vigencia cuando el territorio nacional se vea afectado por invasión, perturbación grave de la paz y actividades que vayan en contra del funcionamiento correcto del estado.

Luego en el articulo dos indica que el presidente decidirá que decreto deberá emitirse dependiendo de la gravedad de las especificaciones expuestas en el articulo uno deesta ley, posteriormente que se emita el decreto este deberá de ser informado al congreso para que lo apruebe, lo modifique o impruebe.

CAPITULO II

DEL ESTADO DE PREVENCIÓN

El Estado de Prevención, que no necesita de la aprobación del Congreso, limita el derecho de manifestaciones públicas, prohíbe el porte de armas y el estacionamiento de vehículos en zonas y horas que afecten elfuncionamiento de los servicios públicos. Entre las disposiciones que podrá tomar el organismo ejecutivo se puede mencionar:

1) Militarizar los servicios públicos, incluso los centros de enseñanza, e intervenir los prestados por empresas particulares.

2) Fijar las condiciones bajo las cuales pueden ejercitarse los derechos de huelga o paro, o prohibirlos o impedirlos cuando tuvieren móviles ofinalidades políticas.

3) Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos y en su caso, impedir que se lleven a cabo, aun cuando fueren de carácter privado.

4) Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevaren a cabo sin la debida autorización, o, si habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otroselementos de violencia. En tales casos, se procederá a disolverlas; si los reunidos o manifestantes se negaren a hacerlo, después de haber sido conminados para ello.

5) Disolver por la fuerza, sin necesidad de conminatoria alguna, cualquier grupo, reunión o manifestación pública en la que se hiciere uso de armas o se recurriere a actos de violencia.

6) Prohibir la circulación o estacionamiento devehículos en lugares, zonas u horas determinadas, impedir su salida fuera de las poblaciones o someterlos a registro; y exigir a quienes viajen en el interior de la República, la declaración del itinerario a seguir.

7) Exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden público.Si la prevención no fuere acatada y sin perjuicio de otras medidas, se procederá por desobediencia contra los responsables.

CAPITULO III

DEL ESTADO DE ALARMA

La ley no nos dice que es un estado de alarma por eso presentamos esta definición de estado de alarma “Situación declarada por el gobierno cuando se produzcan catástrofes, calamidades o desgracias públicas, crisis sanitarias,desabastecimientos graves y paralización de servicios públicos.”.

Lo que establece la ley es que cuando el ejecutivo declare este estado de excepción señalara en que parte del territorio se estará en este estado y asi restringir algunos derechos constitucionales para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, y podemos mencionar que el estado además de las medidas que se adoptan en el...
tracking img