Analisis estrategico - matrices de apoyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Estratégico – Matrices de apoyo

El escenario actual de la mayoría de los aspectos en los cuales converge el diario vivir, se ven definidos e influenciados por procesos de evolución. Procesos que hoy en día suman características cada vez mas dinámicas y cambiantes, producto de la constante innovación y desarrollo tecnológico, la constante segmentación social (grupos sociales, tribus,etc.), el constante bombardeo de información y el fácil acceso a esta, la capacidad de aprendizaje en alza, y el nivel de globalización en la que se encuentra inmersa nuestra sociedad.

Entonces, ante este escenario y para nuestro caso, dirigir empresas se vuelve un gran desafío, al tener que ser capaces de responder a ambientes tan dinámicos y competitivos.

¿Cómo se afronta este desafío?

Debemosentonces ante este escenario, ser capaces de analizar, interpretar y entender los procesos que condicionan este escenario, el cual influye en la manera de liderar y dirigir una empresa.

Para esto, hoy en día contamos con procedimientos y herramientas de apoyo, que nos permiten enfrentar y entender este alto dinamismo y competitividad, y responder a ello mediante la formulación de estrategias quenos permiten evaluar si una organización esta haciendo lo que debe y como puede ser mas eficaz en aquellos que hace. Ahora, como bien decía antes, siempre atento a este escenario dinámico, cambiante y competitivo, nuestro análisis y sus consiguientes respuesta y estrategias deben retroalimentarse constantemente de nueva información, ya que hasta la mejor estrategia se puede volver obsoleta antes odespués.

Este análisis, debe hacerse desde dos puntos de vista. Primero, debemos conocer y entender nuestro entorno, diagnosticar el ambiente donde estamos moviéndonos o donde queremos movernos. Entendiendo este entorno como la competencia, pasada, presente y futura, debemos conocerlo, respetarlo, pensar como el, y SUPERARLO!!!

En segundo lugar, pero no menos importante, debemos analizar elestado interno de la empresa, analizar y comprender, y muchas veces encontrar, descubrir y desarrollar, cuales son nuestra competencias diferenciadoras, como se desarrollan nuestros procesos, como piensan y se desenvuelven quienes trabajan dentro la empresa, con que recursos cuento, etc.
Este análisis, siempre vinculado al análisis externo, ya que ambos son caras de la misma de moneda, me permitenencontrar fortalezas y debilidades internas y de la competencia, y encontrar oportunidades en estas. En base a eso dirigiré mis estrategias, potenciar mis competencias y ordenare mis procesos, para poder SUPERAR a mis competidores.

Profundizare en el análisis externo, el entorno de mi organización, y que herramientas me permiten ANALISAR Y DIAGNOSTICAR para luego formular estrategias con lascuales pueda adecuar las capacidades de mi organización a este entorno.

Ya dije que este entorno, este ambiente externo, esta formado por las organizaciones que compiten actual y potencialmente con mi empresa. Una manera de conocer y evaluar la cualidades de esta, es mediante el modelo de las 5 FUERZAS DE PORTER. Gracias a este modelo de análisis puede identificar claramente quienes son losprotagonistas de este entorno, en que manera pueden afectarlo, como son afectados, etc., y entonces consecuente con este proceso de análisis vincularlo con el interior de mi organización, y ver como hacerle frente a este entorno, gracias a mis actuales ventajas y potenciándolas o mejorándolas.

Otra herramientas de Análisis, es la conocida como ANALISIS PEST. Este análisis, como lo dicen las siglas que locomponen, hace referencia al comportamiento del mercado de acuerdo a factores que lo influyen: P – Políticos, E – Económicos, S – Sociales y T – Tecnológicos. De esta manera puedo: Identificar estas influencias, identificar cuales son los conductores del constante cambio y dinamismo, y examinar el impacto de estas.

Volviendo al análisis externo, describiré otros instrumentos y conceptos moderno...
tracking img