Mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5282 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad conocer sobre el mercado de valores, estudiando las distinciones que existen del mismo, y desglosando en sus partes más importantes para conocer a fondo como funciona, así como los distintos partícipes de este mercado y sus entes reguladores

En la actualidad el mundo ha experimentado el desarrollo de un mercado que crece a pasosgigantescos y que ha permitido la resolución de una serie de problemas en la economía como un todo, por ejemplo, el subdesarrollo, el desempleo, la pobreza, entre otros, dicho mercado es aquel conocido como el mercado de valores, en donde se tranzan un conjunto de activos que generan interesantes beneficios a las personas y posibles opciones para remediar problemas tales como deudas públicas,liquidez, etc.

Entre los instrumentos más importantes a manipular en el mercado de valores podemos conseguir los bonos y las acciones, estos permiten realizar una serie de transacciones que facilitan o ayudan al buen ejercicio de una economía.

Por último trataremos de manera muy resumida la gran importancia que éste mercado tiene hoy en día en la economía mundial, por medio del cualse han logrado grandes avances en el desarrollo económico de los países y mejoras en la calidad de vida de las personas.

LOS MERCADOS DE VALORES

Primero nos centraremos en definir el mercado de valores como un conjunto de instituciones y agentes financieros los cuales negocian los distintos tipos de activos (acciones, fondos, obligaciones, etc.) a través de los instrumentos creadosespecíficamente para ello. Su objetivo fundamental es la de captar parte del ahorro personal y empresarial para conseguir un punto de financiación extra para las empresas como ocurre por ejemplo en la emisión de nuevas acciones.

El objetivo primordial de los mercados de valores es ayudar en cierta medida al movimiento de capitales contribuyendo así a la estabilidad monetaria y sobre todoa la financiera.

Por tanto los mercados de valores son lugares en donde los agentes a través de los intermediarios y usando los instrumentos específicamente desarrollados intercambian activos entre sí, facilitando la transparencia y libertad de cualquier ciudadano a realizar compras o ventas de valores.

Los mercados de valores posee una característica especial que no dan alos activos financieros otro tipo de mercados y es que son capaces de fijar el precio de los valores, en orden a la ley de oferta y demanda de los mismos. Otra ventaja cualitativa es que puede ser una inversión de tipo muy líquido para muchos inversores, ya que en cualquier momento puedes tener la opción por ejemplo de vender tus acciones.

Dentro del mercado de valores vamos a hacer ladistinción entre mercado primario y secundario, como dos tipos de contratación y negociación totalmente distinta de los valores.

MERCADO PRIMARIO Y MERCADO SECUNDARIO.

Mercado primario.

Podemos puntualizarlo como el mercado en el que los demandantes requieren nueva financiación ya sea a través de la emisión de valores de capital-deuda o a través de valores de capital-riesgo. En el primercaso se acude a capital ajeno con la obligación por parte del prestatario de reintegrarlo en un plazo determinado y retribuirlo mientras tanto con el pago de un interés fijo. En el segundo caso lo que hay es un capital propio sin que quepa hablar de
amortización, siendo la retribución variable y netamente dependiente del resultado del emisor. En consecuencia, el volumen de las operaciones que serealizan en él, permite apreciar el flujo de recursos financieros o de capital orientados hacia las actividades productivas a través del mercado de valores o, dicho de otra manera, el grado de captación de ahorros mediante los mecanismos del citado mercado. El mercado primario, es una alternativa que las empresas pueden utilizar para lograr la autofinanciación mediante la emisión de acciones,...
tracking img