Analisis estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Que es estrategia arte o ciencia?
Una estrategia es el modelo o plan que integra los principales objetivos, políticas y sucesión de acciones de una organización en un todo coherente. Una estrategia bien formulada ayuda a ordenar y asignar los recursos de una organización, de una forma singular y viable; de la definición anterior podemos extraer los elementos básicos de toda estrategia:
•Las metas y objetivos que se persiguen.
• Las políticas y acciones que se emprendan.
• La relación entre objetivos y acciones debe estar presidida por la coherencia entre ellas.
• Los recursos y capacidades de la organización, que determinan sus fortalezas frente a sus competidores pero también sus debilidades.
• El entorno en el que se ubica la organización.
• La competencia, es decir, otrasorganizaciones que persiguen los mismos objetivos. La competencia surge cuando los recursos son limitados y las organizaciones tienen objetivos incompatibles.
2.- Defina que es estrategia según los diversos autores que se muestra en la separata y concluya es su propia definición de estrategia?
Von Neumann y Morgenstem ellos definieron la estrategia empresarial como la serie de actos que ejecutauna empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una situación concreta.
Peter Drucker afirmaba que la estrategia requiere que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien en caso necesario.
Chandler definió estrategia como el elemento que determinaba las metas básicas de una empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y la asignación de recursosnecesarios para alcanzar estas metas.
Kenneth Andrews, la estrategia representa un patrón de objetivos, propósitos o metas, así como las políticas y los planes principales para alcanzar estas metas, presentándolos de tal manera que permiten definir la actividad a la que se dedica la empresa, o a la cual se dedicara, así como el tipo de empresa que es o será.
Definición propia deestrategia:Laestrategia es un conjunto de acciones planificadas en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
3.- Por qué ha cambiado el proceso estratégico hoy en día?
Ha cambiado debido a la globalización, la competitividad, el cambio de políticas y entornos y por otros factores que hacen que tenga un enfoque diferente, complejo y más amplio.
El proceso de la administración estratégica esdinámico y continuo. Por ejemplo un giro en la economía podría representar una gran oportunidad y requerir un cambio de los objetivos y las estrategias a largo plazo.
4.- Vea la diapositiva 12, como percibe la visualización del proceso estratégico?
Describe el entorno de la organización, visión situación actual, situación deseada, valores, objetivos a corto y largo plazo.
5.- Cuales son losobjetivos del proceso estratégico?
• Búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la misión y objetivos, del medio ambiente y sus presiones así como de los recursos disponibles.
• Desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos recursos de laorganización y las cambiantes oportunidades del mercado.
• Modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios.
6.- Defina los términos claves de la estrategia: Estrategas, Visión, Misión, Valores - Código Ética , Sector Industrial – Mercado, Competidores, Clientes / Consumidores, Proveedores, Complementadores,Entorno - Oportunidades y Amenazas, Entorno - Fortalezas y Debilidades, Objetivos de Largo Plazo - Intereses Empresariales, Estrategias, Objetivos de Corto Plazo, Organización – Estructura, Políticas, Recursos, Control – Evaluación.
Estratega es por definición un analista simbólico que lee códigos encriptados en el entorno que son emitidos por la sociedad contemporánea.
Visión, viene a ser “el...
tracking img