Analisis estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3243 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Estratégico

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN FINANZAS ANÁLISIS BURSÁTIL PROF. M. en A. JORGE A. ROJANO LEMUS

ÁVILA SANTAMARÍA TANIA

Análisis Estratégico

Introducción
La estrategia es el arte y la ciencia de crear el futuro, gestionar el presente, y olvidar selectivamente el pasadoLa estrategia es una fórmula amplia para orientar qué se va a lograr, cómo se va a competir, en qué mercado se va a participar y con qué elementos se va a luchar. En consecuencia, una estrategia viene a ser una combinación de fines y de medios, las orientaciones de cómo llegar a esos fines. Toda estrategia debe contener un conjunto de decisiones congruentes, dirigidas a mejorar y fortalecer laposición que una organización tiene en relación a su competencia, a su mercado y a su medio. El análisis se realiza con el objetivo de establecer fehacientemente la posición en que se encuentra la organización, es decir, sus capacidades internas y los hechos o eventos que tendrá que enfrentar, lo cual facilita establecer la intensidad de los efectos de dichos impactos.

Análisis EstratégicoAnálisis Estratégico
En toda empresa es imprescindible conocer los eventos del macro y microentorno y su manera de manifestación, lo cual permitirá saber cómo pueden influir los mismos en los valores de los miembros de la organización y en las potencialidades necesarias para poder cumplir la misión y lograr la visión y, en relación con ello, establecer los valores necesarios para enfrentar dichoseventos sin que impacten de manera negativa el sistema de creencias y valores básicos de los integrantes de la organización. El análisis estratégico comprende aspectos externos y aspectos internos. Los aspectos externos comprenden el entorno del área de negocios en el que me muevo y el área de competencia que estoy enfrentando: Área de negocios • • • Demográfico Económico Socio-Cultural

Área decompetencia • Político y regulatorio • Tecnológico • Global Los aspectos internos nos sitúan en el espectro de cosas que estoy en condiciones de hacer para aprovechar y/o protegerme de las consecuencias posibles que detecté luego del análisis externo.

Diagnóstico del macroentorno, del microentorno e interno
El diagnóstico estratégico tiene tres niveles; el diagnóstico del macroentorno o global,el del microentorno y, finalmente, el diagnóstico interno de la organización.

Diagnóstico del macroentorno
Las fuerzas del macroentorno, generalmente, no están bajo el control directo de las empresas, por lo tanto, el propósito de la dirección estratégica es facilitar a la organización actuar con efectividad ante las amenazas y restricciones del entorno y aprovechar las oportunidades queemanan del mismo. Para lograr este propósito los líderes estratégicos deben identificar y analizar la forma de manifestación de estas fuerzas del macroentorno en relación con la empresa.

Análisis Estratégico

1) 2)

Fuerzas político - legales. Generalmente están dadas por tendencias de leyes, regulaciones, disposiciones gubernamentales etc. Fuerzas económicas. Tienen un impacto significativoen las operaciones de una empresa. a. Producto Interno Bruto. Se refiere al valor total anual de producción de bienes y servicios de una nación. Un crecimiento moderado sostenido del Producto Interno Bruto, generalmente, produce una economía saludable en la que los negocios encuentran una demanda creciente de sus producciones debido al crecimiento de los gastos de los consumidores, lasoportunidades abundarán tanto para negocios ya establecidos, como para los nuevos; un decrecimiento del Producto Interno Bruto normalmente refleja la reducción de los gastos del consumidor y, por ende, baja la demanda de las producciones. Cuando el Producto Interno Bruto decrece en dos trimestres consecutivos, la economía nacional se considera en recesión. Durante esos periodos la competencia se incrementa...
tracking img