Analisis filosofico de las tendencias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SALESIANO DE ESTUDIOS SUPERIORES
FILOSOFÍA
“ La filosofía de la educación en
los proyectos de educación en México,
A partir del primer Estado Nacional hasta el positivismo
(1821-1910)”
Presenta
Jesús Arteaga Flores

Introducción.
El presente trabajo es una reflexión analítica de los fines, principios y criterios axiológicos que han orientado el quehacer educativo enMéxico .
No pretende satisfacer un análisis minucioso ni total, sino ofrecer una modesta contribución en esa perspectiva.

La primera razón se centra en la relación que mantienen la teoría y la práctica ya que ambas apoyan el supuesto de que la educación es un entramado de teorías y prácticas.
Adquieren sentido en la lógica de la lucha por la hegemonía .

La segunda razón es de carácterpráctico y responde al análisis del hecho que los resultados de los procesos educacionales en nuestro país han dejado mucho que desear .
El perfil de egreso que se hace explicito en la mayoría de los planes de estudio (desde la primaria hasta posgrado), congruente con el discurso oficial, describe un sujeto que posee mucha información, que es crítico, democrático, solidario, que asume compromisoscomunitarios y contribuye al cambio de una sociedad más justa.
La realidad pinta un panorama muy distinto y poco alentador.

¿Cómo distinguir la praxis de la Filosofía de la Educación, de la ideología de la filosofía de la educación que el Estado impone?
¿Es válido hablar de una filosofía de la educación del Estado?
¿En qué sentido pertenece al Estado?

Entendida la educación como unproceso deliberado que tiende a la transformación del ser humano , no se le puede desvincular del horizonte axiológico que le ha sido definido socialmente.
Preguntarse por el ser y el deber ser de la educación implica una cuestión fundamental que da sustancia a la filosofía de la educación, los principios que norman la práctica educativa y el criterio axiológico en torno al cual se organizan losfines y principios .

Proyectos educativos.
Todo proyecto está vinculado a la practica. Una práctica sin proyecto es caótica y sin sentido; un proyecto sin práctica es ilusión (SÁNCHEZ VÁZQUEZ)
Sus vinculaciones y mutua dependencia, no son una ni la misma cosa.
La práctica es un proceso transformador y objetivo.
La transformación no es ciega sino buscada y, por lo tanto, el resultadopuede ser anticipado, en forma de proyecto, el proyecto es un producto teórico.

La racionalidad práctica de un proyecto depende de que su contenido axiológico sea universalizable.
Puede suceder que el proyecto que orienta la práctica tenga un contenido axiológico que no corresponda con las necesidades radicales, esto es, que involucre seudovalores y se exprese en normas sin carácter moral.Puesto que los proyectos no se dan al margen de la historia, están compenetrados en las luchas sociales que los conforman; tienen el sello de la historicidad, lo que significa que no hay proyectos de transformación en estado puro: lo que nos hace patente es la existencia de proyectos axiológicamente heterogéneos, esto es, productos ideales que involucran valores y seudovalores y cuyo referente sonintereses en conflicto .

Una práctica “educativa” conservadora es la que no contribuye a transformar las relaciones sociales, sino a perpetuarlas mediante la transmisión de “valores”, pautas de conducta, e ideología. (transmisión de la cultura, Durkheim).
En las relaciones de poder se expresan los intereses en conflicto. Si bien las actitudes se revelan en la práctica, las creencias lo hacenen el discurso. La racionalidad o falta de racionalidad de los proyectos educativos debe buscarse tanto en la práctica como en el discurso.
Los enunciados del discurso encierran una serie de valores o seudovalores acerca del mundo y de la sociedad, que responde a intereses, aspiraciones e ideales de una clase social en un contexto social dado y que guía y justifica un comportamiento práctico...
tracking img