Alimentacion en las diferentes etapas de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA
Alimentación de la mujer embarazada y el lactante
Los hábitos alimentarios y el estado de nutrición son considerados por las personas como algo de incumbencia estrictamente personal, la mujer embarazada y el lactante deben comprender que su alimentación durante estas etapas para su futura salud y la de sus hijos y que la generación de algunascarencias o insuficiencias puede acarrearles problemas para toda la vida.
El desarrollo y consecución de un embarazo están determinados por muchos factores, pero el estado de nutrición de la mujer es el que de manera mas clara influye en el resultante estado de la propia mujer y de su hijo
Alimentación de la mujer embarazada y el lactante
Los signos que indican lo inadecuación del consumoenergético y de nutrimentos específicos pueden ser de presentación inmediata como la depleción tisular (perdida de tejidos) y desnutrición o mediata como la perdida o ruptarua de piezas dentales
El aumento de peso durante la gestacion es variable de mujer a mujer y de un embarazo a otro.
La ganancia de peso adecuada repercute en un neonato con buen peso; se considera que un recién nacido es prematuro porpeso cuando no alcanza los 2 kg
Alimentación de la mujer embarazada y el lactante
Para cubrir todas las necesidades, se indica una dieta recomendable, que proporcione una cantidad de nutrimentos capaz de mantener a la madre y al feto en un buen estado de salud asegurando el buen flujo de leche materna en su debido momento, sin pérdidas de las reservas nutricias de la madre y sin cambios de lasalud entre embarazos.
Alimentación de la mujer embarazada y el lactante
Características biológicas de la mujer embarazada.
- La talla y la ganancia de peso durante el embarazo son los dos indicadores del estado de nutrición maternos que mayor consecuencia tendrán en el peso del producto.
- Concentraciones de hemoglobina menores de 12 g por dl , se deben considerar signos de anemia.
* Enpromedio se recomienda que la mujer sana y con buen estado de nutrición gane entre 9 y 12 kg de peso a lo largo de la gestación, a una velocidad de 300 a 490 g semanales a partir de la vigésima semana de embarazo.
- La capacidad gástrica en el tercer trimestre se encuentra disminuida, lo que genera algunas sintomatologías digestivas asociadas al embarazo que se pueden controlar o disminuir conligeras modificaciones en la dieta.
Alimentación de la mujer embarazada y el lactante
Características biológicas de la mujer lactante
* Durante la lactancia se produce un incremento en el gasto energético basal . El tejido adiposo acumulado por la madre durante el embarazo aporta de 100 a 150 kcal/dia en los primeros meses de la lactancia.
* - el mayor estímulo para la producción de lechees la energía y la frecuencia de la succión, que junto con la disposición psicológica de la madre determinan la efectividad de la lactancia.
* Entre los factores que afectan la producción de leche se encuentran el consumo de alcohol, café y tabaco.
* Algunas madre desnutridas generan mecanismos de adaptación que les permiten llevar a cabo la lactancia sin interferir en su estado denutrición.
* La producción de leche de madres desnutridas difiere en cantidad, no en calidad de leche de madres sanas.
Requerimientos específicos de mujeres embarazadas y lactantes.
* En todos los periodos de crecimiento las necesidades nutricias se ven aumentadas con respecto a otros estadíos de la vida.
* Energía: - en el embarazo la demanda de energía es mayor que en mujeres noembarazadas y menor que en mujeres lactantes.
- es difícil especificar con precisión cuál es el aumento en los requerimientos de energía generales, su cálculo debe considerarse por varios factores: durante el embarazo la edad cronológica,edad gestacional, peso actual, ritmo de ganancia de peso durante el embarazo y mantenimiento o disminución
de la actividad física acostumbrada.
Durante la lactancia:...
tracking img