Jean bodin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El nombre de Jean Bodin es relacionado, en las ciencias políticas, con el tema de la soberanía y éste rubro es uno de los que ha tenido un constante cuestionamiento en nuestros días como consecuencia de la llamada globalización. Por ello, nos proponemos hacer una relectura de la principal obra de Bodin: Los Seis Libros de la República.
En el contexto histórico donde sedesarrolló Bodin se nos presentan los años de la consolidación del Estado-Nación, como la mayor institución política creada por la humanidad.
Bodin tuvo el tacto y la percepción suficiente para recoger las inquietudes de sus contemporáneos y atreverse a plasmarlas en los Seis Libros de la República, un texto que amalgama una serie de interpretaciones sobre la realidad política del siglo XVI.
La lecturade los Seis Libros de la República nos presenta el reto de encontrar el pensamiento del primer estudio político que centra su construcción teórica en un concepto novedoso para el siglo XVI, la Soberanía.
Si bien es cierto, que todo el planteamiento de Bodin giró en torno a la soberanía, a partir de ese punto de partida desarrolló otras aportaciones poco difundidas, que en este ensayo pretendemoscomentar. En este caso tenemos: el estudio que hace de los tipos de Estados, de la evolución de la vida estatal, de la relación entre situación geográfica y política y de la organización de la administración pública.

BIOGRAFIA DE BODIN JEAN
Bodin nació en el seno de una familia burguesa. En su juventud recibió formación en los claustros de los carmelitas en Angers. En París, siguió cursos enla Universidad y en el Collège de France, impregnándose de la escolástica medieval y del humanismo renacentista. A partir de 1549 fue liberado de los votos monacales. Estudió y enseñó derecho romano en la Universidad de Toulouse durante la década de 1550. Volvió a París en 1561, en una época en que comienzan las guerras de religión. Bodin no es ajeno a su época, y habiendo sido monje carmelita,se sintió atraído por las enseñanzas rabínicas, así como por la corriente reformada de Juan Calvino. En París ejerció como abogado y como miembro del Parlamento de París (tribunal superior de justicia). A partir de 1566 comenzó a dedicarse a los temas que marcarán su pensamiento: la filosofía de la historia, la filosofía del Estado y la Economía. Asentado en Laon, ejerciendo como procurador, murióde peste en 1596.
Fue un destacado intelectual francés que desarrolló sus ideas en los campos de la filosofía, el derecho, la ciencia política y la economía. Sus aportes a la teoría del Estado, en particular mediante el concepto de soberanía, han sido de gran importancia para la modernidad y conservan en gran medida su valor.
PENSAMIENTO POLITICO: Jean Bodin escribe y piensa en el contexto delas guerras de religión entre calvinistas (hugonotes) y católicos en la Francia del XVI. Afirma que el origen de la autoridad está en el pacto que se da entre las diversas familias que componen las élites de una sociedad, que deberían ponerse de acuerdo en una persona o institución para que ejerza la autoridad y gobierne. Por ello, el poder político debiera ser el resultado de un pacto, pero unavez concretado ese pacto, la persona que ostente la autoridad deberá tener todo el poder y ha de ser obedecida por todos.
Para Bodin, Dios es el fundamento de la razón humana y de la naturaleza humana. Y luego los Hombres se ponen de acuerdo para buscar una autoridad. Por ello el Estado no ha de estar determinado por la Iglesia, pero sí ha de respetarla.
Existen diversas formas posibles degobierno, teniendo en cuenta dónde se concentra la soberanía:
a) En la democracia el pueblo como cuerpo posee el poder soberano.
b) En la aristocracia la soberanía es poseída por una menor parte de dicho cuerpo.
c) En la monarquía la soberanía se concentra en una persona.

PENSAMIENTO ECONOMICO: Su primer texto sobre teoría monetaria fue una respuesta a Monsieur de Malestroit, quien había...
tracking img