Analisis foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Saltillo

Mercadotecnia

Lic. Ana Laura Ramírez

Ingeniería Industrial

No de Control: 08050700

Alumno: Sergio Alejandro Leija Ortiz

FODA, Ejemplo.

3 de febrero de 2011
Introducción
Es una herramienta que sirve para analizar la situación competitiva de una organización, e incluso de una nación. Su principal función es detectar las relaciones entre lasvariables más importantes para así diseñar estrategias adecuadas, sobre la base del análisis del ambiente interno y externo que es inherente a cada organización.
Dentro de cada una de los ambientes (externo e interno) se analizan las principales variables que la afectan; en el ambiente externo encontramos las amenazas que son todas las variables negativas que afectan directa o indirectamente ala organización y además las oportunidades que nos señalan las variables externas positivas a nuestra organización. Dentro del ambiente interno encontramos las fortalezas que benefician a la organización y las debilidades, aquellos factores que menoscaban las potencialidades de la empresa. 

La identificación de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades en una actividad común de lasempresas, lo que suele ignorarse es que la combinación de estos factores puede recaer en el diseño de distintas estrategias o decisiones estratégicas.
 
Es útil considerar que el punto de partida de este modelo son las amenazas ya que en muchos casos las compañías proceden a la planeación estratégica como resultado de la percepción de crisis, problemas o amenazas. 

Descripción GeneralHospital XX

Antecedentes Generales
El Hospital Clínico XX, es actualmente uno de los establecimientos de salud más grande del país, laboran en él alrededor de 2.400 personas, de las cuales 205 son médicos altamente especializados. Cuenta con 28 servicios clínicos y más de 50 sub especialidades que atienden a una población regional de aproximadamente 1.915.844 habitantes, de los cuales sonasignadas en forma directa al Hospital Regional alrededor de 588.589 personas.

El Hospital Regional cuenta con 1.012 camas y tiene un índice ocupacional promedio de un 80%. Es una instancia terciaria de atención de alta complejidad.

Es necesario nombrar que este Hospital es el campo clínico de las carreras del área de la salud de la Universidad XX, Enfermería, Obstetricia, Odontología,Bioquímicos entre otras.

Infraestructura
El Hospital se conforma principalmente por 2 edificios: el Mon (1940) y la To (1988) con una superficie total 38.478 m2; con edificios menores y un edificio de Psiquiatría de 4.141 m2. Cubriendo una superficie construida de 44.019 m2.

Fuerza Laboral
El plantel que trabaja en el Hospital se conforma en total por 2418 personas distribuidas en las siguientesáreas:
* Medica
* Administración
* Auxiliares de Servicios
* Servicios de Apoyo Clínicos y Terapéuticos

Se ve referido a todas aquellas prestaciones que tienen relación directa con el paciente en el aspecto estrictamente clínico. Estos son:
* Imagenología
* Laboratorio
* Farmacia
* Medicina nuclear
* Banco de Sangre
* Medicina Física
*Pabellón

Servicios Básicos del Hospital
* Central Térmica Principal: Formado por 2 calderas de carboncillo y 1 caldera de Petróleo.
* Lavandería: Encargada de lavar 31000 Kilos de ropa anual.
* Central de Alimentación: Dispone con 290.000 raciones anuales (1 ración = 4 comidas).

Servicios Generales:
* Mantención
* Aseo y Saneamiento
* Seguridad
*Movilización
* Esterilización

Servicios de Atención
El sistema de atención de hospital se conforma de la siguiente manera:

Atención Abierta: relaciona con las prestaciones de servicios a través de policlínicas, con un total de 45.292 consultas anuales en el policlínico infantil y 167.098 consultas anuales en el policlínico adulto, en un total de 29 especialidades.

Atención Cerrada:...
tracking img