Analisis genesis 1, 2 y 3 y evangelio de san lucas- hijo prodigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIA

Definición: Palabra griega que quiere decir libros. Son un conjunto de textos de inspiración religiosa, pertenecientes a la cultura hebrea y que se consideran sagrados, es decir, inspirados por dios. Hay textos de todos los géneros literarios (narrativos, dramáticos, líricos).

La Biblia se puede separar en dos partes:
• Antiguo testamento: Alianza entre Jehova con su pueblo hebreo,a través de Abraham y Moisés.
• Nuevo testamento: (desde el nacimiento de Jesús) Alianza entre Dios y la humanidad a través de Jesús.

Importancia de la Biblia:
• Importancia religiosa: Escritura sagrada de hebreos, católicos y protestantes.
• Importancia Histórica: Da datos certeros sobre el pueblo judío y otros pueblos.
• Importancia literaria: No todos los textos bíblicos tienen estaimportancia pero se pueden ver: relatos históricos, cuentos, parábolas, cantos, poemas, metáforas, etc. Lo que mas llama la atención en la Biblia es el paralelismo, hay varios tipos: paralelismo sinonímico (formulación de la misma idea en dos o mas versos), paralelismo sintético (la idea no se repite exactamente sino que es desarrollada o explicada en los veros siguientes) y paralelismo antitético(se expresa una idea de una forma y en los versos siguientes con una idea o ejemplo contrario).

Génesis

Quiere decir: comienzo, inicio, creación.
Pertenece al género narrativo. Narra la creación del mundo y del hombre en un orden de complejidad e importancia. Hay dos relatos con claras diferencias entre si. Probablemente cada una de ellas pertenecía a tribus hebreas distintas. Los podemosconsiderar relatos míticos o sea, narraciones en las que intervienen elementos fantásticos, irreales que intentan explicar cosas que el hombre no entiende.
El lenguaje es muy sencillo y repetitivo. Esto se debe a que el hebreo clásico era una lengua con muy pocas palabras, lo cual obligaba al narrador a usarlas desde diferentes perspectivas (metáforas, paralelismos)
Dios se muestra como solo eldios del pueblo hebreo, el creador, el todopoderoso. Este dios marca límites.

Génesis 1

En génesis 1 Dios crea con la palabra, con la palabra se domina al mundo. Crea las cosas y luego al humano, jerárquicamente, porque todo es para el hombre. Se exponen los hechos cronológicamente, es un relato lineal y tradicional, es decir, no se rompe el tiempo. El narrador es externo y omnisciente. Elprotagonista el Dios.
El cielo y la tierra ya están creados.
El espíritu de dios este sobre las aguas. Esto puede transmitir que la energía creadora parte de allí. El agua es un símbolo de vida.
Se habla en plural mayestático, es decir, que el hablante es uno pero se expresa en plural para dar mayor jerarquía. Que se hable en plural puede evidenciar la existencia de más dioses y la concentraciónde todo el poder para la máxima creación.
1. Primero se crea la luz
Luz – Día Tinieblas - Noche
2. Separa las aguas de arriba de las de abajo
Aguas de arriba - Cielo
3. Crea las plantas. Aquí se ve un paralelismo sinonímico que busca demostrar que dios hace todo lo que se propone y lo hace perfecto. (“Tiempo de nacer y tiempo de morir, tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado”)4. Crea las luminarias: sol, luna y estrellas. para iluminar el día y la noche
5. Crea los animales acuáticos y arreos.
6. Crea los animales terrestres y una pareja humana.
La pareja humana la crea a su semejanza. La crea luego de todo porque la pajera dominará sobre todo lo creado.
7. Dios descansa. Es algo raro que Dios descanse, porque el es todopoderoso, supuestamente no debería cansarsepor eso no descansar.

Génesis 1 - 2

Diferencias: en génesis 2 se llama a dios como Jehová dios, tiene una nueva forma de denominarlo. No crea con la palabra y en este relato dios se equivoca.

Génesis 2

Este relato viene desde la mesopotamia.
Comienza que en el mundo no hay hierbas porque dios no ha hecho llover, no existe el hombre para que la riegue. Estos nos muestra que dios...
tracking img