Analisis gourmet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEPARTAMENTO GOURMET EL MERCADO DE LA INDUSTRIA GOURMET El mercado de la industria Gourmet cuenta con nichos de mucho interés, donde podemos decir que en Chile está presentando un alza en el consumo. Los productos Gourmet se caracterizan por ser productos de calidad que no se encuentren en todos los puntos de venta y que sean exclusivos y de diseño atractivo. Las principalescaracterísticas del Mercado Gourmet en Chile se enmarcan en que es una industria insipiente y en expansión esto ha llevado al surgimiento de varias tiendas especializadas en este tipo de productos, al la incorporación de ellos en los supermercados y en las tiendas por departamento.

1. CARACTERIZACIÓN DE LOS CONSUMIDORES. La compra de productos Gourmet se realiza principalmente por un lujo especial, ya seapara consumo personal como para regalo, esto se convierte en una experiencia especial para los consumidores. Ellos se fijan especialmente en el envase del producto y consideran sus características exclusivas antes de adquirirlo. A medida que los consumidores buscan nuevas experiencias y se vuelven más sofisticados, la innovación es crucial para la buena comercialización de productos. El consumidorchileno tiene preferencia por los productos nacionales como el vino, no obstante su tendencia a mirar hacia afuera lo hace apreciar significativamente los productos importados.

El consumo de estos productos tiene un componente estacional, concentrándose en los últimos meses del año (Navidad, Año Nuevo y Verano).

2. CARACTERIZACIÓN ESPECIALIZADA DE LOS PRODUCTOS GOURMET. En este punto lo másimportante es el Packaging, donde los enveses y etiquetas son de alta calidad con el fin de diferenciar al producto Gourmet de un producto común. Los principales rubros de Productos Gourmet son: a. Snacks Dulces Estos productos son de rápido consumo, en porciones pequeñas y de fácil manipulación entre estos productos podemos encontrar Frutas deshidratadas, Galletas, Galletones y barras de cereal.b. Bebestibles

El consumo de bebestibles en Chile es de 209 litros per cápita al año, liderando el consumo liderado por el consumo de bebidas ready to drink con 114 litros, lo sigue la cerveza con 34 litros para luego encontrar el vino con 15 litros y licores con 4 litros. En el mercado de bebestibles, los productos Gourmet que se enmarcan en esta categoría son Cervezas, vinos y Licores. c.Confites El rubro de los confites ha registrado tasas de crecimiento de un 7% anual. Esta industria cada día está más especializada y sofisticada aquí se encuentran Galletas de todos los precios y sabores hasta los chocolates más finos. La chocolatería es el boom en estos momentos con productos tan diferentes y desconocidos para algunos tanto nacionales como importados. d. Mermeladas La mermeladaGourmet debe ser exclusiva, con clara diferenciación del resto, con especial énfasis en la buena calidad. El producto debe ser presentado en un envase atractivo, diferente, con una etiqueta llamativa y única que entregue una característica de distinción al producto. 3. COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS GOURMET La comercialización de productos Gourmet en Chile también sigue las tendencias mundialesde consumo, ante una mayor demanda de los productos se observa un crecimiento de los lugares donde se pueden encontrar este tipo de productos. a. Tiendas Especializadas b. Tiendas por Departamento c. Supermercados

MERCADO OBJETIVO 1. SITUACIÓN ACTUAL a. Visita a tiendas Hites. En visita realizada a las diferentes tiendas Hites, me pude percatar que el desarrollo del departamento gourmet estábasado plenamente en la exposición de algunos licores y vinos con poca variedad de ambos. El espacio en general es reducido, pero adaptable a una mayor variedad de productos.

En resumen los productos encontrados en las diferentes tiendas Hites del Centro son Vinos y algunos Licores, con muy poco espacio de exhibición y mala reposición.

Si esto lo comparamos con la competencia directa en el...
tracking img