Analisis gramatical

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
GUARAÑAS Y MARISELAS
En algunos sectores de Barlovento como El Guapo, existe una tradición llamada Guarañas y
Mariselas que salen a la calle el 24 de junio día de San Juan. Para el gran bandolista de El Guapo,
Inocencio Caraballo, la Guaraña y la Marisela nacieron en El Guapo y después migraron para
Altagracia de Orituco, Estado Guarico. Esta tradición esta conformado por tres aspectosesenciales.
El primero son los personajes, que se untan en la cara hollín y se colocan un sombrero adornado
de flores y al mismo tiempo son los cantadores que van improvisando versos muy bien rimados.
Estos personajes son llamados NEGROS DE PLAZA.
Los Diablos danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, Estado Miranda (Venezuela), el día de Corpus Christi,llevada a cabo por las "Sociedades del Santísimo".
Su origen se remonta al Siglo XVIII, siendo esta la hermandad más antigua del continente Americano. La fraternidad de diablos esta dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras.
Cada Jueves de Corpus Christi (9 Jueves después del Jueves Santo) se hace una danza ritual de los llamados diablos danzantes, los cuales visten trajescoloridos (Normalmente completamente de rojo), capas y máscaras de apariencia grotesca, además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos.
Los Diablos arganzan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdotelos bendice.
La música y el baile continúan mientras los Diablos -quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras- visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde elbien debe prevalecer sobre el mal.
Tunas y pasodobles
Actualmente, una de las maneras por las que se ha mantenido vivo este ritmo (aparte de las bandas de música) son las Tunas, agrupaciones musicales universitarias, provenientes del siglo XII. Hoy en día, los pasodobles forman parte importante del repertorio de estas agrupaciones, sean de España o de otras regiones del mundo. Uno de loselementos característicos de los pasodobles interpretados por las tunas, es la vistosidad, ya que, además, se acompañan con ciertas piruetas denominadas Fantasía de Pandereta (tocar el instrumento con distintas parte del cuerpo, sin perder el ritmo), Baile de Bandera (mover el estandarte de la Tuna al ritmo de la canción) y el Baile de Capa (agitar la capa emulando al movimiento de los toreros)o: "LasCintas de mi Capa", "Tuna Compostelana", "Tuna de Ingenieros"; teniendo en cuenta que cada Tuna, en su mayoría tiene un pasodoble creado por ellos mismos, que, a manera de Himno es el distintivo de éstas canciones.
Tradiciones de Venezuela
La paradura del Niño
Miércoles 29 de diciembre de 2004.En los estados andinos (Táchira, Mérida y Trujillo), entre el 24 de diciembre y el 2 de febrero serealiza la Paradura del Niño, hermosa fiesta que se celebra en las casas donde la devoción de sus habitantes se expresa en complejos y elaborados pesebres y que consiste en pasear al Niño Jesús en un pañuelo de seda, con cantos y procesiones. El día de la celebración, músicos, cantantes, rezanderos y padrinos entonan coplas pidiendo al Niño Dios que bendiga las casas y los campos. Cuando termina elpaseo, el Niño es regresado y vuelto a colocar en el Pesebre, pero de pie.niños disfrazados para una paraduraEn algunas poblaciones, una persona simula robar la imagen, que permanece escondida por tres días, entonces se negocia con gran ceremonia su devolución por parte de un cortejo integrado por niños ataviados como la Virgen, San José, los Reyes Magos, pastores, ángeles, a quienes se suman las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis gramatical
  • Analisis Gramatical
  • Analisis Gramatical
  • Análisis Gramatical
  • Analisis Gramatical
  • analisis gramatical
  • análisis gramatical
  • Análisis Gramatical Obra Expresionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS