El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO
El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre,asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla elocutivo.
Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como géneroliterario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie dedivagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno

CLASES DE ENSAYO
Por lo general, lasclasificaciones del ensayo tienen en cuenta dos aproximaciones:
1. El modo o la forma con que el ensayista trata su tema. Tiene un carácter personal en el que el escritor  expone su opinión sobredeterminado asunto. De ahí surgen el ensayo, por ejemplo (Urbina)

-descriptivo
-comparativo
-analítico
- argumentativo
2. El contenido. Por el contenido, el ensayo tiene un carácter formal y “seaproxima más al trabajo científico, aunque siempre interesa el punto de vista del autor” (Cómo realizar un Ensayo). Constituye una frontera entre la ciencia y la literatura. “Tiene en común con laciencia el explorar más a fondo la realidad, acercándose a la verdad. Toma del arte la belleza expresiva, la intensidad y la originalidad” (Torres y González Bonorino). Por el contenido, el ensayo puedeser

- histórico
 - crítico-literario
 - filosófico
 - sociológico, etc.
“Podríamos concluir- dice Gómez Martínez- señalando que las clasificaciones, útiles desde un punto de vista pedagógico,varían con cada época, y que todas ellas se hacen insuficientes cuando se enfrentan con la complejidad de la obra de un ensayista” (Teoría del ensayo)

CARACTERÍSTICAS
FUNDAMENTALES DELENSAYO...
tracking img