Analisis historico comparativo iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación del Impuesto General sobre las Ventas, tipo Impuesto al Valor Agregado o Añadido –IVA- en los países europeos y latinoamericanos.
El impuesto general sobre las ventas es un tributo que busca gravar de manera indirecta (manifestaciones no inmediatas de la capacidad contributiva) al consumo y al gasto de las personas (las otras situaciones económicas que gravan los impuestos sona la renta y al capital), el cual es aplicado en la mayoría de países del mundo, imponiendo un gravamen al ejercicio de cualquier actividad económica que se realizan en un determinada jurisdicción territorial.
Este impuesto grava a la generalidad de transacciones de bienes y servicios que efectúan los agentes económicos de un determinado mercado buscando una cuota monetaria por cadaoperación efectuada, después de aplicar una tarifa, cuota que es repercutida al consumidor del bien o del servicio, afectando por tanto, a la capacidad de consumo de una persona.
El impuesto general sobre las ventas ha tenido una gran difusión en el mundo, tanto por su eficiencia recaudatoria y comodidad en la determinación por parte de los agentes económicos como por su simplicidad en la gestiónrecaudadora de la Administración Tributaria, ya que a diferencia de otros impuestos, el impuesto general sobre las ventas se confunde con el precio y es cancelado simultáneamente con él por parte del consumidor y porque de alguna manera, representa el índice más representativo de la capacidad de pago. Por este motivo, el impuesto general sobre las ventas, en cuanto impuesto general sobre el consumo,representa una figura tributaria básica en cualquier sistema tributario moderno y es el tributo más importante de todos los que recaen sobre el consumo, conjuntamente con el impuesto sobre la renta.[1].
Como características del impuesto general sobre las ventas podemos mencionar que: se trata de un impuesto indirecto, ya que grava los consumos que son manifestaciones mediatas de exteriorizaciónde la capacidad contributiva[2]; es un impuesto real u objetivo, puesto que su hecho imponible no tiene en cuenta las condiciones personales de los sujetos pasivos, sino la naturaleza de las operaciones, negocios y contrataciones que contienen sus hechos imponibles[3]; es un impuesto a la circulación, por cuanto en definitiva grava los movimientos de riqueza que se ponen de manifiesto con lacirculación económica de los bienes[4].
En definitiva, el impuesto general sobre las ventas es un impuesto que afecta al gasto del sujeto pasivo económico o contribuyente de hecho con base en hechos aislados y de forma indirecta y sin deja al descubierto la fuente de la renta consumida, de manera que la persona en quien repercute el impuesto (sujeto pasivo económico – consumidor) difiere de quienresponde por su pago ante el Estado (responsable – sujeto pasivo jurídico)[5].
El consumo de bienes y servicios constituye una materia imponible que versa sobre la renta gastada, y que, desde antiguo, ha sido objeto de gravamen. Históricamente el impuesto general sobre las ventas nació después del impuesto específico sobre ciertos bienes o servicios (como el impuesto especial a los cigarrillos) yse consolidó, como impuesto general a partir de la Segunda Guerra Mundial como un impuesto que facilitaba nutrir las arcas fiscales desbastadas por las dos guerras mundiales y para controlar el consumo desproporcionado de la población.
Ahora bien, es importante señalar que el impuesto general sobre las ventas es un impuesto que adopta diferentes variantes y modalidades y, dependiendo delugar donde se lo aplique, los diversos países la han dado sus propias determinaciones, siendo la modalidad denominada “impuesto al valor agregado o añadido” –IVA- la más utilizada en el mundo por parte de los Estados occidentales (Europa y América).
En efecto, la doctrina ha clasificado al impuesto general sobre las ventas en: a) Impuestos monofásicos, es decir que los recaen sobre el precio...
tracking img