Analisis Horacio Quiroga

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
ANALISIS DE “EL ALMOHADON DE PLUMAS” DE HORACIO QUIROGA

“Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida… pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre”
Tiene un comienzo abrupto, el relato comienza en medio de una narración sin ninguna explicación previa. En la primera expresión “Su luna de miel fue un largo escalofrío…” se anticipa como va a ser elcuento, no va a ser “una luna de miel” si no que “un largo escalofrío”.
A continuación el narrador comienza a describir a unos de los personajes principales, Alicia, física y espiritualmente, lo que lo realiza por medio de tres adjetivos “rubia, angelical y tímida” una clara descripción de una mujer romántica. Entre estos tres adjetivos, el de angelical, enmarcaría al personaje como una mujerdesvinculada de lo terreno. La describe como una mujer frágil, soñadora, vulnerable, sumamente sensible y dependiente de su esposo.
Luego se describe a su marido, Jordán, vemos que es un hombre alto, fuerte, duro, egoísta e insensible. Así vemos que los personajes son totalmente opuestos el uno con el otro.
Es “alta estatura” simboliza para Alicia una valla insuperable y su temperamento contribuye aque persista esa barrera que impide el funcionamiento de la pareja como tal.

“La casa en que vivían influía un poco… como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.”.
Esta descripción del lugar en el que vivían crea el decorado adecuado para el desenvolvimiento de la acción; tal es la fuerza de su decorado que agudiza el panorama de la soledad. El ambiente es opresivo, es unaespecie de prolongación de la propia personalidad de Jordán.
El hogar no tiene los colores adecuados para incentivar una pareja de recién casados. Por lo contrario la descripción de la casa revela rigidez y frialdad. El único color nombrado en la descripción de la casa es el blanco, que junto con la rigidez de la construcción construye una imagen de mausoleo, con falta de vida. La vida está ausente yal mencionar las paredes limpiar y brillantes, parece añorar alguna mancha algún rayón, algo que simbolice que allí hay vida. Las paredes altas se relacionan con Jordán.
Uno de los materiales de construcción que nombra es el mármol, el cual está caracterizado por su dureza y frialdad. Se afirma la idea de frialdad de la casa con el sustantivo “glaciar”. En vez de ser un lugar que debería darcalor a sus residentes es totalmente lo opuesto, un lugar frío, propio de los muertos.

“En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño. No obstante, había concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueños, y aún vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido.”

Alicia estaba decepcionada, después de haber esperar a un Jordán más tierno,emotivo, substituye la irrealidad de sus sueños y despierta en su propio abandono. Con este abandono, con la dependencia de su marido y con su falta de sueños, cavo su propia tumba. Vemos que le cuento se limita en la casa, nunca vemos a Alicia salir a la calle, visitar o recibir amigos, ni relacionarse con el mundo externo. Su debilidad comienza a salir a la luz con la falta de contacto con larealidad.
Entre la pareja se levanta un muro tan impenetrable que impide la comunicación amorosa entre ellos.

“No es raro que adelgazara. Tuvo … sin moverse ni decir una palabra.”
Vemos que cuando deja por un momento el estado de postración en el que se encontraba, aparece con un gran grado de dependencia de su marido “apoyada en el brazo de él”.
Alicia saca hacia fuera su angustia en el momentoque es acariciada por su marido y al poner sus manos en su cuello vemos la gran necesidad de cariño que ella tenía. Se libera emocionalmente. Dicen que es algo tradicional en la literatura occidental que la mujer acepte su destino entregándose a los brazos de su verdugo.

“Fue ese el último día que Alicia… pero se iba visiblemente a la muerte.”
Vemos un narrador omnisciente (es aquel que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis "el hijo" Horacio Quiroga
  • Análisis literario horacio quiroga
  • Analisis literario horacio quiroga
  • Analisis De La Insolación (Horacio Quiroga)
  • Análisis De El Almohadón De Plumas De Horacio Quirogas
  • La camara oscura
  • Análisis del “hombre muerto” horacio quiroga
  • Análisis De "El Almohadón De Plumas" De Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS