Valores y Ética

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Centro de Formación Profesional “Jesús Obrero”.
Guacara, Edo. Carabobo.


Aprendiz:
Jasmin.

Curso: Asistente Administrativo de Empresa ...
Materia: Formación en Valores: Módulo Integralidad.
Instructora: ...

Abril de 2013.


Valores y Ética
Venezolanos, personas de cualquier nacionalidad, en general todos los habitantes de éste mundoanhelamos vivir en una sociedad justa, donde exista el orden y la paz, pero, ¿por qué? Éstas son cualidades que valoramos en gran manera, ya que estimamos que son causa de satisfacción, agrado y nos ayudana formular y cumplir metas y propósitos, ya sean personales o colectivos. Por ello vemos estas cualidades como una necesidad humana, ya que al verlas como una ayuda para cumplir lo que nos proponemosdejan de ser simples cualidades y se transfiguran en ideales y aspiraciones.
Todo esto no es más que los llamados valores, consecuencia de la educación recibida desde muy pequeños por parte de los padres y complementada en los colegios y en las universidades,y que con el tiempo pasan a formar parte de la conciencia individual y nuestro criterio propio. Los valores son incuestionables y losapreciamos por lo que son, lo que significan y lo que demuestran sobre uno mismo, sin importar lo que algunos opinen o hagan siguen siendo estimables.
Aunque los valores son pensamientos y conceptos lo que más se aprecia de ellos es que orientan nuestro comportamiento, y si tú y yo actuamos de acuerdo a los valores que profesamos seremos valiosos ya que actuaremos de la mejor manera y por ende tendremosbuenas relaciones interpersonales, lo cual contribuye a una mejor convivencia en el hogar, trabajo, y donde quiera que estemos. Teniendo esto en cuenta no es de extrañar que los relacionemos con las normas de comportamiento o convivencia pero estos no son más que nuestra resolución a actuar conforme a lo que creemos importante.
Entonces, ¿Qué se podría decir de esas personas que le dan pocaimportanciaa lo que puedan causar a otros con tal de llegar a su objetivo? Eso es algo que vemos todos los días, ¿Carecen ellos de valores?, Hay conceptos que tratan de responder éste tipo de preguntas, es por ello que hoy en día se habla de Moral y Ética, que son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores. Ellas guardan una estrecha relaciónentre sí, tanto, que suelen confundirse.
Para marcar una diferencia entre ellospuedo remitirme a la etimología de las palabras, que es el origen de ellas y su significado. La palabra ética proviene del latín “ethĭcus”, y este a su vez del griego antiguo ἠθικόςque en nuestro alfabeto sería “êthicos” o “êthos”, que significa “carácter”. Cabe destacar que cuando algunas personas buscan la etimologíade la palabra “ética” caen en una gran confusión ya que creen que se deriva de “ethos”, que significa “costumbre” y como la palabra “moral” se deriva de la voz latina “mos, moris” que del mismo modo significa costumbre pues creen que ética y moral son lo mismo.
De este modo dejo en claro que la Moral nos refiere a las costumbres, normas de conducta, prohibiciones o el conjunto de valores,principios que la sociedad acepta como válidas dentro de una determinada época histórica; la ética se basa en la razón,en otras palabras estudia cómo esa sociedad fundamenta la moral y cómo se aplica en cada ámbito de la vida, de una forma razonable. Entonces, ¿Por qué siempre se habla de ética?
Es algo que está vinculado a nuestras vidas, sea cual sea nuestra ocupación o profesión, siempre debemosdemostrar que tenemos esos valores humanos que recoge la ética, y dejarlo en evidencia con nuestra conducta. Sabemos que la mayoría de las profesiones tienen su código de ética pero también que hoy en día las personas se escudan tras su noción del libre pensamiento, y hasta se ha tergiversado el concepto del éxito, donde se piensa que el exitoso es el que consigue cuanto quiere a toda costa, y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS