Analisis literario cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”
DATOS GENERALES
1. Nombre de la obra: Cien años de soledad
2. Autor: Gabriel García Márquez
3. Datos biográficos: Gabriel García Márquez Nació en Aracataca, pero muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para marchar a vivir a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudióderecho. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con susucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.
El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución cubana,pero, a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas airadas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.
Ya premio Nobel, y precisamente por la repercusión internacional que tiene desde entonces cualquier cosa que haga, aceptó tomar parte en la dirección de laEscuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, junto con el cineasta argentino Fernando Birri. Y no es que el cargo sea meramente honorífico, pues ha intervenido en varios guiones cinematográficos, tanto de obras suyas como originales.
4. Nombre la editorial: Bruguera Libro Amigo
5. Numero de paginas: 360 paginas
ESTRUCTURA INTERNA
1. Personajes:
a) Primarios:
-JoséArcadio Buendía
Es el patriarca de la estirpe y fundador principal de Macondo. Se caracteriza por ser obsesivo paradójico emprendedor y soñador; pretende hacer de macondo un modelo de desarrollo tanto en lo social como en lo económico.
- Úrsula Iguarán
La madre y el eje de la familia Buendía. Incrédula, etérea y fantasmal, deambula como si caminara adherida a las paredes. Es autoritaria, dedicada ylaboriosa lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento y el de su esposo.
- Amanda Buendía
La única hija de José Arcadio Buendía y de Úrsula Iguaran. Su interés por Pietro Crespi la lleva a convertirse en enemiga de su hermana adoptiva. Muere soltera y con una venda negra símbolo de su virginidad.
- Rebeca Montiel
Es la hija adoptiva de Úrsula Y José Arcadio. Llega a Macondoprocedente de manuare y tare consigo la peste del insomnio come tierra y cal cuando esta desesperada y enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa.
- José Arcadio
Es el primer hijo de la familia Buendia. Se desarrolla a temprana edad, su madre Ursula cree ver en el reflejo de el niño con cola de cerdo .Luego es llevado donde una adivina para verificar y esta a su vez se vuelve su amante
- Aureliano
Es el segundo hijo de José Arcadio Buendia y Ursula Iguaran. El coronel Aureliano Buendia es el primero de los nacidos en Macondo y en el se combinan la pasión por la ciencia y por las armas. Silencioso y solitario es el personaje que permite comprender el tema de la soledad.
- Melquiades
Lleva amacondo los grandes adelantos científicos como el imán, la brújula, el sextante y la daquerrotipia. Conocedor de la alquimia Ayuda a José Arcadio Buendia a construir su laboratorio. En su personaje clave dentro de la novela porque escribe la historia de la familia Buendia antes de que esta sea vivida por los protagonistas.
b) Personajes secundarios
- Pilar Ternera
- Arcadio
- Renata...
tracking img