Escuela burocrática de max webwer con aplicaciones empresariales

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Escuela Burocrática de max webwer con aplicaciones empresariales
Fundamentos de la Teoria
-La teoría estructuralismo ya no se interesa en la manera como el individuo
percibe la organización y su medio ambiente, sino que se preocupa por la organización total como sistema social, cuya estructura debe estudiarse en si misma.

La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos dela empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a losaspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.

Sus funciones son de especialización, estructuración, predicción, estabilidad, racionalidad y democracia.

Su Historia
La burocracia surge de la necesidad de orden y precisión sentida de los trabajadores. Laorganización democrática es nítidamente Monocroma. El primer teórico de organizaciones fue Max Weber. El estudio de Organizaciones desde el punto de vista estructuralista, se preocupo fundamentalmente por su racionalidad, es decir por la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos que deban ser alcanzados por las organizaciones burocráticas. Para Weber las organizaciones porexcelencia es la Burocracia. La escuela Burocrática El Sociólogo alemán Max Weber requería un estrecho control de sus actividades, así desarrolló una teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida por reglamentos y líneas de autoridad Consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante unrazonamiento con una división del trabajo detallada. Weber pensaba que la competencia técnica tenía gran importancia y que la evaluación de los resultados debería estar fundamentada en los méritos. Se piensa que las burocracias son organizaciones vastas e impersonales, que conceden más importancia en las necesidades humanas. Weber pretendía mejorar los resultados de organizaciones importantes parala sociedad. El modelo de la administración de burocracias de Weber se adelantó a las corporaciones gigas como Ford.
Aportes de la Teoria
-Desarrollar los sistemas organizacionales de información.
-Motivar y estimular a los subordinados a alcanzar elevados niveles de
cooperación.
-Definir los objetivos y propósitos de la organización como sistema.
Autores
-Max Weber:1º teórico de laorganización
uno de los fundadores del estudio moderno, anti-positivista, de la sociología y la
administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión
y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo
de la economía.
-Karl Marx: Hizo algunos aportes puntuales
incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la religión, la política,y la
economía.

-Elton Mayo, Kurt Lewin y Douglas McGregor: Psicología Social
Sus investigaciones, dieron lugar a grandes aportes.
Malena Larralde, Luciana Maggiani, Santiago Rojas, Matias Weimberg,
Marina Ferro y Estefanía Papasidero.
Weber distingue tres tipos fundamentales autoridad:
Autoridad tradicional: aquí considera que la aceptación de la autoridad se basa en que siempre seha procedido de esa forma, la habitualidad de los usos y costumbres le confiere legitimidad. Se centra en el
1. principio de la costumbre y suele reflejarse en instituciones políticas con cargos hereditarios. Quienes ostentan la autoridad están legitimados por la fuerza de la costumbre y gozan desde un tiempo inmemorial de un status especial, los cambios solo pueden producirse si una porción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Burocrática De Max Weber
  • Escuela Burocratica Max Weber
  • Sociologia Comprensiva Max Webwer
  • Escuela burocratica
  • escuela burocratica
  • Escuela burocratica
  • escuela burocratica
  • Escuela burocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS