Analisis literario dracula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Argumento

Jonathan

2.- Historia

• Introducción

← Desarrollo

← Clímax

← Desenlace

3.- Tipo de desenlace

Sorpresivo

4.-Personajes

Principales.- Conde Drácula, Jonathan Harker, Mina Murray.

Secundarios.- Lucy Westenra, Arthur, Quincey

Incidentales.- Doctor

Actante.- el lobo

5.- Narrador

Personaje (todos los personajes ya que son losdiarios o cartas de ellos)

6.- Ambiente interno

Drácula.- Es un ser malvado, por haber perdido a su prometida. Es anciano, de aspecto desagradable.

Mina.- Es una bella joven, la prometida de Jonathan. Es amorosa y compasiva.

Jonathan.- Enamoradizo, valiente y prometido de Mina

Arthur.- Valiente, enamoradizo,

Lucy.- Mejor amiga de Mina. Es una joven muy atractiva. Tiene carácter deniña mimada

Van Helsing.-

7.- Ambiente externo

El barco, el tren, la casa de Lucy, el castillo de Dracula, el convento (Transilvania, Londres).

8.- Trama

9.- Tema

10.- Autor.-

Bram Stoker

Nacido en Clontarf (cerca de Dublín, Irlanda) el 8 de noviembre de 1847, Bram (Abraham) Stoker es conocido como uno de los autores góticos más destacados del fin-de-siècle victoriano.Excelente atleta, periodista, escritor, biógrafo, crítico teatral y gerente teatral, Stoker es celebrado sobre todo por su obra maestra gótica, Drácula (Dracula) (1897). Al igual que su inmortal creación, el Conde Drácula, la vida de Stoker está rodeada de misterio, desde su rumoreada participación en círculos ocultistas, hasta su supuesta muerte por sífilis.

Stoker fue educado en el TrinityCollege, “donde se graduó con honores en ciencias, matemáticas, oratoria, Historia y composición” “where he won honours in science, mathematics, oratory, history, and composition” (“Obituario”) . Después de graduarse, entró en el Servicio Civil Irlandés, donde sirvió como inspector de tribunal de primera instancia (Byron, 9). En 1876, Stoker conoce al actor Henry Irving, y en 1878 ya se habíatrasladado a Londres, donde trabajó como gerente en funciones en el famoso Lyceum Theatre. Fue aquí donde Stoker entró en los círculos de moda, a través de los cuales conocemos mucho de su carácter y de sus influencias. Ese mismo año Stoker se casó con Florence Balcome, que también había sido cortejada por Oscar Wilde. Se ha especulado mucho sobre la dinámica familiar de los Stoker, sugiriendo a veces queno había amor en el matrimonio. El único hijo de los Stoker, Noel, nació en 1879.

El interés de Stoker por lo sobrenatural y lo oculto (que se convertiría en un tema central de su ficción posterior) pudo haber tenido su origen en una desconocida enfermedad de su infancia, que supuestamente lo mantuvo en cama hasta la edad de siete años; a este enclaustramiento se añadiría su interés por elfolclore irlandés, que a menudo abarcaba cuentos de duendes y vampiros. De hecho, los posteriores intereses de Stoker incluían “Egiptología, folclore babilónico, proyecciones astrales, y alquimia” “Egyptology, Babylonian lore, astral projections, and alchemy” (Bedford, 211), y se rumoreaba que Stoker era miembro de la infame orden del Dorado Amanecer (“Order of the Golden Dawn”), un círculo esotéricode magos al que asistían también W. B. Yeats y Aleister Crowley; hoy, sin embargo, estos rumores se consideran apócrifos.

Stoker publicó sus relatos desde 1872, incluyendo “La copa de cristal” (“Cristal Cup”) (1872), su primer cuento de horror “La cadena del destino” (Traducción al castellano de María José Antón, 1999) (“The Chain of Destiny”) (1875), la colección de narraciones para niños Elpaís del ocaso (Traducción al castellano de José Luis Moreno-Ruiz, 2002) (Under the Sunset), y su primera novela The Snake ’s Pass (El paso de la serpiente) (1890), pero no conoció la fama hasta el abrumador éxito de Drácula (1897). Las respuestas en las revistas populares fueron muy variadas, pero generalmente positivas. Una reseña de 1897 en el Athenaeum decía incluso que Stoker va “Ôun paso...
tracking img