Analisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se hace un análisis literario?
Hay muchas maneras. En principio analizar significa separar las partes y examinarlas individualmente. El análisis literario puede ser tan complejo como lo demandes. Este puede ser un modelo.

1.- Género de la obra literaria analizada. Significa que clasificas según se trate de narración, cuento, novela.
2.- Subgénero...si se trata de aventura, ficción,policial,
3.-Historia o temática general (de que trata)
4.-Historias o temas subsidiarios...aquellos temas que no son los principales pero que sirven para ordenar el relato.
5.-Personajes, principales y secundarios, que rol cumplen dentro de la historia su relevancia y perfil psicológico.
6.-Prosa: la prosa es la escritura y en este punto debemos analizar lo siguiente: Estilo. El estilo es lamanera propia que tiene el escritor de dar a entender lo que quiere contar, utilizando su propio lenguaje y vocabulario...puede contarnos las cosas con lujos de detalles o ser más bien parco. 
7.- Ritmo narrativo...es la velocidad o tiempo con el que va narrando los hechos. esto quiere decir cómo es que se van sucediendo los hechos importantes y principales a través de la novela...como se repartende tal manera que el hilo de suspenso ayuda al desenvolvimiento de la historia.
8.- Descripciones espaciales, sensoriales y emocionales. En este punto analizarás si el escritor tiene los sufrientes recursos y pericia para hacer que el lector imagine lo que el le está diciendo. Ejemplo: en vez de decir Fulano esta triste...podría decir: fulano camina lento arrastrando sus pasos mirando al vacio desu alma...( quizá yo no soy tan bueno )
9.- Aspecto general....que impresión tienes de la obra leida...cuáles son las ideas que rescatas...ósea el sabor final
10.- El narrador...quien es el que te conto la historia...como lo hizo?..en primera persona,,,es decir si era el protagonista..o en tercera persona...que quiere decir que el te cuenta acerca de hechos que el presencio o le contaron peroque no necesariamente los vivió,
ANALISIS LITERARIO
Como toda ciencia, arte o técnica, la literatura maneja una serie de términos privados a los cuales les da significado especial. 
    Para leer a cabalidad una obra literaria se requiere analizarla, lo cual significa penetrar en su universo y desmenuzarla cuidadosamente a fin de reconocer los diversos aspectos que la conforman. Este trabajocomplejo permite evaluarla demostrando sus calidades. 
    Cuando examinamos una obra literaria ponemos especial atención en: 
 
 El argumento y el tema
 La originalidad de presentación
 La claridad de exposición
 La habilidad del autor para sorprender nuestras expectativas
 La importancia que la obra tiene dentro de la historia literaria de la humanidad
 
    Al finalizar eldesmembramiento de la obra, conoceremos cuáles fueron los recursos usados, qué intención abrigó el autor al redactarla, cuáles eran sus preferencias y habilidades para la elaboración estructural del universo interno del texto literario. En este momento el lector puede interpretar el anhelo del artista y proceder a juzgar si consiguió plasmar a través del arte verbal su objetivo.
Argumento
Desde laépoca clásica se considera que una narración literaria debe contar con ciertos componentes indispensables. Estos componentes son personajes, universo interno, estructura, forma, estilo. Para ubicar cada uno de estos componentes, el camino más fácil consiste en redactar de manera sintética el argumento, es decir, el contenido de la obra. 
    Cuando un lector cuenta lo ocurrido en una obra (es decir,lo que pasó en la obra), ya sea relato, teatro y aun, poesía, inconscientemente incorpora cada uno de los componentes antes mencionados. Por ejemplo, el argumento de Pedro Páramo, la novela del mexicano Juan Rulfo, podría escribirse así:
El joven Juan, hijo de Dolores Preciado y Pedro Páramo, regresó a Cómala porque prometió a su madre agonizante que iría a cobrarle a su padre el abandono en...
tracking img