Analisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillermo Arturo González Casselin 603

Análisis Literario:
“AURA”

1. Anécdota: Felipe Montero un día encuentra una oferta de trabajo perfecta para él como historiador que es y conocedor del francés, por la buena retribución acude al lugar, encuentra que es una anciana llamada: Consuelo Llorente, la que lo solicitaba para acomodar los documentos de su esposo fallecido, la condición eraque se quedará ahí, dentro de la estructura aprisionada y oscura en el centro de la ciudad de México; él acepta al conocer a Aura, la sobrina de la anciana, joven y misteriosa, enseguida queda obsesionado con ella, pero aun así cumple con su trabajo, poco a poco se va envolviendo en una serie de extraños sucesos, visiones que le ocurrían y le hacían confundirse, incluso llegó a pensar que Aura eraprisionera de la señora Llorente. Finalmente Felipe decide ir con Aura y tener un encuentro con ella a solas donde le promete que él siempre la amará, eventualmente se va dando cuenta, por su trabajo (con los documentos del general Llorente), y con las acciones de la anciana y Aura que son la misma persona, así que nuevamente va con Aura y conforme la va acariciando y besando va volviéndosenuevamente la anciana Consuelo, Felipe no parece importarle y finalmente ella le dice que la hará regresar… (suponiendo que se refirió a Aura)
2. Análisis Literario:
3.1 Personajes: -Principales: Felipe Montero
-Secundarios: Consuelo Llorente
-Personajes Vitales: Aura ¿Por qué? Si ella no hubiera llegado al momento de que Consuelo le dijo a Felipe que se quedara, quizá y Felipe no hubieraaceptado, él cayó hipnotizado ante su belleza, no dejando de pensar en ella en toda la historia, Felipe no hubiera descubierto que ella era Consuelo Llorente.
2.2 Descripción de Personajes Principales:
-Física: Joven Delgado de quizás 20-25 años, Historiador de Escuelas Privadas; Sus Rasgos son Cejas pobladas, Boca larga y gruesa, Ojos negros, Pelo Oscuro y lacio, Perfil Recto, MejillasDelgadas.
-Psicológica: -Indagante: Conforme va conociendo a Aura quiere investigar el porqué está ahí con su “tía” y no tiene su vida. También busca saber un poco más la relación que tenía Consuelo con esposo el General Llorente. “Sabes, al cerrar de nuevo el folio, que por eso vive Aura en esta casa: para perpetuar la ilusión de juventud y belleza de la pobre anciana enloquecida.” 1
| 1.Carlos Fuentes “Aura” Ediciones ERA, 2009 PP. 42 |

-Prejuicioso: Debido a su enamoramiento con Aura empieza a confundir la situación y empieza a preguntarse qué hace Aura ahí cuando fácilmente puede escaparse de la anciana débil, y cree que está involucrado en las ideas de Aura de escape y tiene que ser parte de ella.
“… quizás Aura espera que tú la salves de las cadenas que, por alguna razónoculta, le ha impuesto esta vieja caprichosa y desequilibrada.” 1
-Obsesivo: Todo el tiempo no deja de pensar en Aura, desde el primer instante, incluso después de haberle dejado en su cuarto, revisando si hospedaje y el decorado alrededor, no deja de pensar en ella ni un segundo.
“Permaneces allí, olvidado de los papeles amarillos, de tus propias cuartillas anotadas, pensando sólo en la belleza deAura –mientras más pienses en ella, más tuya la harás…” 2
2.3 Ambientes: -Físico: Casa ubicada en el centro de la cuidad, en la calle de Donceles 815 (antes 69), como de dos pisos, con manija en la puerta, dentro después de haber entrado un patio con flores algo descuidadas (incluso se percibe el olor). Todo el tiempo el interior estará oscuro por su aprisionamiento con edificios alrededor,escaleras que suben a las habitaciones, y en la parte inferior se encuentra la cocina y comedor. La recamara principal de la señora Consuelo Llorente, se puede decir que se encuentra en medio y al siguiente nivel el cuarto donde se quedaría Felipe hospedado.
* Recamara de Consuelo: Cama de frente a la puerta, el cuarto igual que el resto de la estructura permanece obscuro, con una vela para...
tracking img