Analisis macroambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 ANALISIS SECTORIAL
2.2.1 Análisis de clientes
La Colmena S.A es una empresa especializado en la venta y distribución de productos para la belleza tales como: extensiones, tratamientos de línea capilar, y cosmetología. Generalmente son productos de alta calidad, nacionales e importados de Panamá y Miami.
Según la realidad actual y crítica que vive Colombia en lo referente a la seguridadsocial, en donde predomina un deterioro en cifras de afiliaciones a salud y pensiones. Sólo una tercera parte de los trabajadores está cotizando para pensiones y menos de la cuarta parte de las personas mayores de 60 años recibe actualmente una pensión.
En sectores como la agricultura, la construcción, la hotelería y el comercio al por menor menos de 33 de cada 100 empleados tienen cobertura desalud y entre los trabajadores independientes sólo 16 de cada 100 están afiliados a salud y 8 de cada 100 a pensiones.
Esta nueva reforma genera un impacto sobre los derechos de los trabajadores colombianos, por el recorte de beneficios por la reducción de recursos, entre otras razones, porque “asumir una fuente de financiación tal para las prestaciones NO POS equivaldría a tomar parte de lascesantías o reducir los salarios de los trabajadores para tal objeto, lo que francamente sería impensable, porque el subsidio familiar es una prestación social”.

Esta realidad repercute negativamente en empresa “la colmena” puesto que las personas de estrato medio-bajo que carecen de una pensión o que la reciben pero en salarios muy bajos están limitadas a comprar solo productos de primera necesidada precios muy económicos. Por lo general los implementos de belleza pasan a un segundo plano, a un menor grado de importancia para estos clientes afectados por la crisis actual. Por el contrario, seguramente, los artículos de belleza como shampoo, y bálsamo en sobres de pequeñas proporción o cantidad podrían evidenciar un incremento en las ventas por tener un precio acorde a la capacidad decompra del cliente.
Este aspecto generaría una disminución en la demanda de clientes destinados a adquirir el producto e igualmente el precio de los implementos de belleza tenderá a bajar por su bajo rendimiento en el mercado.
La colmena S.A deberá implementar la innovación de los bienes, y proceder a la publicidad de los mismos para marcar la diferencia competitiva en el mercado. Además de otorgarbeneficios con el producto existente, se debe equilibrar las ventas en el mercado, procediendo a la reducción de costes sin afectar la calidad, para establecer precios que estén acordes a la capacidad de compra del consumidor.
Por el contrario personas de situación socioeconómica estable y de estrato más alto no se verán tan afectadas por estas circunstancias, puesto que manejan un poderadquisitivo elevado, que les permite llevar una vida más practica y organizada. Estas personas de estrato más alto manejan un nivel de estrés menor que las anteriores, por lo general si tienen la posibilidad de adquirir productos de primera como de segunda necesidad en donde se incluyen artículos de belleza. Las compras de estos productos de belleza por parte de estas personas se realizan por diversosmotivos en donde se destacan el entretenimiento, ego más elevado, aumento de autoestima y mejoramiento de su apariencia física.
El problema del sector salud en Colombia radica en que este se volvió un negocio donde los médicos se ven condicionados a recetar cierta cantidad de medicamentos, tratamientos y exámenes, a cierta cantidad de remisiones.etc. - La atención se ha convertido en una limosnapor parte de las EPS donde adjudicar una cita demora mucho tiempo.
Cuando persiste un problema de salud y los seguros no contribuyen a cubrir determinada enfermedad. Las personas de afectadas de estrato medio-bajo estarán impulsadas a adquirir productos saludables destinados a mejorar su calidad de vida, entre ellos cabe mencionar, vitaminas, suplementos, medicina naturista y alimentos sanos....
tracking img