Analisis macroentorno caso bembos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis macro entorno caso bembos
Como sabemos, los elementos del macro entorno son aquellos que moldean oportunidades y generan peligros para la empresa. Para efectos de este caso, analizaremos por parte cada elemento del macro entorno de Bembos.
Entorno demográfico: Las ciudades donde se concentra el mayor desarrollo del Perú son: Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tacna. La mayoría de estasse ubican en el sector costero del país donde vive alrededor del 52% de toda la población del país. Las aéreas metropolitanas (mayores ciudades de Perú) son las que tienen más presencia de esta cadena de comida, ya que el mercado en las provincias es mucho menor para la comida rápida. Si analizamos los datos de lima metropolitana para el 2002 tenemos que un 18,5% pertenecen a los segmentosobjetivos de Bembos (segmentos A y C) lo que representa una gran oportunidad ya que son segmentos de alto poder adquisitivos y pueden tener más disposición a pagar si la empresa mantiene altos sus estándares de calidad. Por otra parte, es necesario recalcar que el 32% de las personas del segmento A están en edad para ser consumidores potenciales, mientras que en el segmento B, estos son representadospor el 36%. Esto representa una gran oportunidad ya que el público objetivo abarcable en ambos casos muestra un espectro significativo de personas dentro de ambos grupos.
Entorno político: Un factor importante dentro del espectro político son las olas de ataques terroristas que sacudieron al país justo cuando Bembos empezaba a surgir como empresa, tras esto es importante mencionar que la empresasupo adaptarse a esta importante limitante, creando formas de entregar el producto a los clientes de una forma que ellos creían segura (delivery). Durante los dos periodos en que Fujimori asumió el poder, este se preocupo en terminar con el problema del terrorismo y encender el motor económico del país, aun así, al final de su periodo surgieron escándalos de corrupción, abuso de poder yviolaciones a los derechos humanos bajo el alero de su administración que una vez más, llevaron a manchar la imagen política del país antes los ojos internacionales. Este es un factor determinante para la empresa Bembos ya que si el gobierno de un país tiene esta imagen pierde credibilidad ante los capitales extranjeros que podrían estar interesados en invertir en la empresa.
Entorno económico: Losucesos económicos más importantes que nos demuestran el buen desempeño de la empresa en su entorno económico podemos dividirlos en los siguientes; 1) El levantamiento de la economía durante el gobierno del Fujimori mediante privatizaciones, 2) Llegada de competencia como McDonald’s al mercado de las hamburguesas, 3) Las consecuencias por el fenómeno del niño y la crisis asiática en 1997-1998.Primero, el levantamiento económico llevado a cabo durante el primer gobierno de Fujimori, incentiva la llegada de capitales extranjeros los que en un segundo periodo continúan forjando una economía más fuerte y consistente. Esto conlleva a que el PIB per cápita del país aumente de una forma consistente acompañado con tendencias de inflación a la baja para el periodo 1995-2000. Esto nos demuestra quela situación económica peruana en el agregado esta mejor, y lista para un mayor consumo en comparación con años anteriores.
Otra situación importante sucedió cuando en 1996, McDonald’s abrió su primer restaurant en el Perú. Muchos de los otros restaurantes de comida rápida se vieron forzado a bajar sus precios hasta en un 40%, pero la creatividad de los gerentes de Bembos los llevó a reforzar suproducto en el ideal de calidad para seguir manteniendo sus precios de una manera competitiva en el mercado. Como vemos, la diferenciación ha sido una de las oportunidades más importantes de esta empresa.
Las consecuencias que tuvieron el fenómeno del niño y la crisis asiática muestran que las recesiones afectan doblemente a Bembos, ya que por un lado encarece el proceso de producción dado el...
tracking img