Analisis microbiologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo habla sobre la calidad microbiológica de los alimentos que son proporcionados en el comedor del SAUS XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Es importante conocer la calidad de dicha comida para saber si la cocina del comedor sigue las normas de higiene establecidas, de lo contrario, el personal que labora, junto con alumnos que se alimentan dentro de lainstitución están en riesgo constante de adquirir una enfermedad provocada por algún microorganismo patógeno.

En el laboratorio de microbiología del campus siglo XXI de la UAZ se realizaran pruebas microbiológicas confirmativas para el recuento de coliformes totales con los que estaban contaminados los alimentos de dicho comedor; los resultados fueron (positivos/negativos).

Para tomar losalimentos se llevaron recipientes estériles a la comedor del campus siglo XXIy se pidió una muestra de la comida que se proporciono el día 11 de noviembre del 2011.. En el laboratorio se realizó la prueba con materiales esterilizados previamente, a las 24 horas de haber sembrado se (generó o no se genero) crecimiento de microorganismos.

Del crecimiento en la caja de petri se tomo una pequeñacantidad para observarla en el microscopio y poder utilizar la tinción de gram. Los microorganismos presentes tenían la forma de bacilo y cocos; además tomaron la coloración roja, esto nos da como resultado que son gram negativos, es importante señalar que dentro de este grupo se encuentran algunas de las infecciones más fuertes que puede contraer el ser humano.

La contaminación microbiológica esla causa más común de problemas sanitarios derivados de la alimentación.
Cualquier alimento debería estar, en condiciones ideales, libre de la presencia de microorganismos patógenos. Pero conseguirlo no es fácil y, a pesar de las medidas que el sector productivo implementa, con un alto grado de eficacia para algunos de los microorganismos más virulentos, su completa erradicación es compleja. Unanálisis de las principales bacterias patógenas responsables de enfermedades causadas por el consumo de alimentos contaminados obliga a tener en cuenta Bacillus cereus, Campylobacter jejuni, Clostridium botulinum, Escherichia coli enteropatógeno, Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes y Salmonella.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Calidad microbiológica que contienen los alimentos queson preparados en la cocina del comedor del SAUS siglo XXI de Zacatecas, Zac.
En el comedor del campus siglo XXI de la universidad de Zacatecas ubicado en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas se han detectado anomalías en los alimentos que son diariamente proporcionados a los estudiantes y personal de la universidad por parte del comedor de dicha institución. Se sabe de casos en los cuales algunosestudiantes han padecido de enfermedades estomacales provenientes de la comida que consumen dentro del campus. Fueron detectadas anomalías en estudiantes de los cuales la mayoría se alientan en el comedor.
Debido a esto, considero que es necesario aplicar distintos análisis microbiológicos a los alimentos que son preparados en la cocina de ésta institución para poder conocer la calidadmicrobiológica de la comida que es distribuida diariamente en el comedor.
La finalidad es recolectar los resultados arrojados por las pruebas para formar conclusiones que nos permitan evaluar la higiene y calidad con que son elaborados los
Alimentos que se expiden.

3. OBJETIVO

3.1 OBJETIVO GENERAL

A) Aplicar pruebas microbiológicas a los alimentos que son preparados diariamente en la cocinadel comedor del campus siglo XXI de la UAZ, con la finalidad de conocer la calidad microbiológica de la comida que es consumida en la institución.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Conocer los microorganismos patógenos que pueden contener los alimentos del SAUS siglo XXI de la UAZ.
b) Identificar las enfermedades provocadas por microorganismos patógenos a las que están expuestos los...
tracking img